Ciudad de México, 9 de octubre.- Pese a la emergencia sanitaria por el Covit-19, para el siguiente año, el sector agroindustrial del país, se deberá consolidar en materia de negocios, una vez que es de las ramas de la producción tiene las suficientes posibilidades crecer, aumentar la producción y comercialización dentro y fuera del territorio nacional.

Establecieron directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes refirieron que en el actual contexto económico, el sector agroindustrial demanda de inversión pública y privada, lo que permitirá generar empleos bien remunerados.

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas; Esteban Chavoya Bravo, presidente nacional del Sector Agroindustrial, Lili Ramírez Mendoza, presidenta de Fundación Canacintra, mencionaron que cada vez más se incorporan pequeños y medianos empresarios, dedicados a los procesos de transformación y generación de valor en la cadena productiva y comercial del agro mexicano.

El sector agropecuario mexicano obtuvo al finalizar el 2019, un superávit de 9,091 millones de dólares, al tiempo que nuestro país se colocó como el noveno productor y el octavo exportador de alimentos a nivel mundial.

Hicieron notar que el 94 por ciento de los alimentos consumidos en el mundo, son transformados y procesados, lo que revela la necesidad de consolidar una política de transformación y generación de valor agregado en esta rama de la producción.

Canacintra está conformada por 14 sectores industriales, y el agroindustrial mismo que se integró a esta Cámara en 2017, el cual agrupa a empresarios agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas, forestales y a procesadores y transformadores de alimentos frescos, así como a fabricantes de alimentos balanceados para animales.

Dicha área también la integran: plantas Tipo Inspección Federal, fabricantes de infraestructura, tecnologías, insumos, agroquímicos y productores de semillas, así como especialistas y empresas de servicios relacionado con la producción alimentaria.

Los representantes de Canacitra, informaron que en enero del próximo año se llevará a cabo el Foro Internacional Agroindustrial los días 18 y 19, en el que participarán especialistas relacionados con los sectores agropecuario, acuícola, pesquero, forestal y agroindustrial de nuestro país.

En el evento se efectuarán conferencias magistrales, con temas como la situación actual de la industria agroalimentaria mexicana, la normalización y la certificación, así como el financiamiento en esta actividad económica.

Habrá paneles de opinión en los cuales expertos analizarán la situación, retos y oportunidades que tienen diversas ramas sectoriales de la actividad agropecuaria mexicana y sus múltiples alternativas de expansión. (Redacción MEXICAMPO).