Ciudad de México, 28 de abril.- A 41 años de su creación el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), participa el presente  año en proyectos estratégicos productivos en el Corredor Transístmico.

De igual manera está presente con la puesta en marcha de proyectos de riego tecnificado y acceso a tecnologías para productores de pequeña escala, así como acciones en materia de justicia social en regiones de alta vulnerabilidad del país.

En la 165 sesión ordinaria de Firco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que el acompañamiento del organismo en el sector agroalimentario ha sido permanente.

​A cuatro décadas de su creación el Fideicomiso ha logrado fungir como un agente técnico, al servicio de la agricultura del país, con impacto en más de 30,000 proyectos y alrededor de un millón de hectáreas.

​La Sader por medio de Firco, participa este 2022 en proyectos estratégicos productivos en el Corredor Transístmico, y con la puesta en marcha de proyectos de riego tecnificado y acceso a tecnologías para productores de pequeña escala, así como acciones en materia de justicia social en regiones de alta vulnerabilidad del país.

En su nueva etapa de asignación y reafirmación de funciones, el organismo desconcentrado, realiza también trabajos para la producción de semilla certificada de frijol y que agricultores de Chihuahua, Durango y Zacatecas tengan acceso a ella.

Adicionalmente, atiende problemas propiciados por la sequía en estados del norte, además de apoyos de la Secretaría como parte del Plan de Justicia Para el Pueblo Yaqui, en Sonora.

Villalobos Arámbula, afirmó que el acompañamiento del organismo en el sector agroalimentario ha sido permanente, con estudios de factibilidad para apoyar la instalación de agroparques y rastros Tipo Inspección Federal (TIF), así como el manejo de tecnologías.

Firco funge como agente técnico al servicio de la agricultura del país, y ahora sus funciones se concentran en proyectos prioritarios productivos, económicos y sociales.

Ante representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Bienestar y de la Función Pública, así como de la banca de desarrollo -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (Focir) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)- Villalobos Arámbula señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abre oportunidades para la integración vertical con valor añadido.

Este proyecto del gobierno federal, también impulsa y promueve esquemas de desarrollo regional para el sector primario, mediante la puesta en marcha de proyectos integrales, sustentables e incluyentes.

La zona del istmo que los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, la Sader realiza acciones de acompañamiento técnico y acceso a insumos, lo que permitirá alcanzar una producción de 500,000 toneladas de sorgo, además de cultivos de granos básicos.

El director general de Firco, Javier Delgado Mendoza, subrayó que el objetivo básico es trabajar en el desarrollo del pequeño productor, al apoyar su viabilidad para ser financiado y concretar proyectos integrales, a través de sus 32 gerencias.

Expuso que se han definido portafolios al productor, de casos previamente apoyados y que ahora tienen potencial de éxito en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Firco brinda asesoría para el otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo, concretamente FIRA, la banca de primer piso de la Asociación de Bancos de México (ABM), Intermediarios Financieros no Bancarios y por acuerdo con bancos internacionales como Nadbank.

Se destacó que se realizan trabajos para la operación de proyectos productivos en el Istmo de Tehuantepec, en beneficio de agricultores y ganaderos de pequeña escala de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Se ha apoyado al área técnica de la Administración del Corredor Interoceánico (CIIT), en visitas a productores con potencial para su desarrollo y futura participación en alguno de los tres agroparques que tienen definidos en la región del Corredor Transístmico.

Se enfatizó que durante 2021 y 2022 se entregaron apoyos para atender la sequía agrícola y en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Ambos establecidos por la autoridad federal como prioridad nacional. (Redacción MEXICAMPO).