Participa México en reunión de alto nivel sobre bosques y cambio climático
Con el objetivo de impulsar la agenda de los bosques rumbo a la celebración de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se llevó a cabo en Nueva York, la Reunión Informal de Alto Nivel sobre Bosques y Cambio Climático en la que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó los avances de México en la materia.
La reunión, convocada por el Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, y la Enviada Especial de Cambio Climático de Naciones Unidas, Mary Robinson, se celebró en el marco del 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU).
En su oportunidad, el Secretario Pacchiano Alamán compartió que México estableció en su contribución nacionalmente determinada (iNDC), como meta de adaptación, la tasa de deforestación 0%; en congruencia con los objetivos nacionales y la Declaración de Bosques que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, suscribió en septiembre de 2014 durante la celebración de la Cumbre sobre el Clima, en el marco del 69 periodo ordinario de sesiones de la AGONU.
En este encuentro, en el que participaron representantes de alto nivel de 17 países más la Unión Europea, los asistentes enfatizaron la urgencia de fortalecer el diálogo y las alianzas para lograr los objetivos de conservación de bosques y financiamiento climático referente a bosques.
La conservación y restauración de bosques es esencial para limitar el incremento de la temperatura global a menos de 2°C –objetivo central de la CMNUCC– al mismo tiempo que influyen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida particularmente de poblaciones indígenas.
De cara a la COP21 se busca traducir los compromisos colectivos en acciones, a través de distintas iniciativas y asociaciones forestales.
En la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, se incluyó un objetivo ambicioso referente a los bosques: el ODS 15 “Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.