Home » Agenda nacional » Pide científico a AMLO abrir discusión sobre uso de transgénicos  

Pide científico a AMLO abrir discusión sobre uso de transgénicos  

El científico mexicano, Francisco Bolívar Zapata pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, discutir su postura en contra del uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), mejor conocidos como transgénicos, los cuales aseguró no existe evidencia que su consumo dañe al organismo.

Al participar durante una conferencia en el Colegio Nacional, el profesor emérito de la UNAM advirtió que, por el contrario, sí se cancela el uso de los OGM el agricultor seguirá usando los insecticidas para eliminar las plagas, lo que implicar

Destacó que existen más de tres mil publicaciones científicas y 141 ganadores del Premio Nobel que se han pronunciado a favor del uso de estos organismos, pues se ha demostrado que no son dañinos.

El profesor emérito de la UNAM y miembro del ColNal, calificó de falsos los cuestionamientos que existen en torno a los transgénicos porque no toman en cuenta los objetivos para los que fueron construidos, ni los reales y amplios beneficios que existen para la salud. Por ello solicitó la instrumentación de un espacio para la discusión de la postura en contra de los transgénicos por parte del nuevo gobierno federal.

Refirió que varios miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias mandaron un documento a los senadores sobre la gravedad de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, propuesta por la senadora Ana Lilia Rivera, ya que “sataniza a los OGM sin reconocer los reales beneficios a la salud, el medio ambiente y la producción de alimento sano sin el uso de dañinos insecticidas”.

Aseguró que gran parte de los detractores son ecólogos y ecologistas y no biólogos moleculares. “No entienden cómo se organiza el material genético y cómo se transfiere en los organismos, y nosotros sí sabemos de esto y por eso sabemos que son inocuos y no hay evidencia que vaya a generar daños”.

Asimismo, el doctor en bioquímica, afirmó que el uso de transgénicos no sólo es benéfico para las compañías que los producen, sino también para los campesinos que son los que en ocasiones están en contacto con productos cancerígenos como el glifosato y el malatión, además de beneficiar a los consumidores finales de los productos al no ingerir insecticidas.

“Los transgénicos construidos por ingeniería genética se construyen con el propósito de transferir nuevas propiedades importantes a la célula viva receptora, que residen y están codificados en los genes, y que vienen de otros organismos vivos”, expuso el investigador emérito.

Ante una problemática es necesario primero entender los problemas para posteriormente atenderlos por medio de la ciencia y la tecnología, dijo de manera categórica Bolívar Zapata.

“Los cultivos transgénicos construidos por esta tecnología genética son resistentes a las plagas de insectos y están libres de cancerígenos. El control de las plagas con los transgénicos es biológico y producido por las propias plantas”, puntualizó el científico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas