25 junio, 2024

Piden a diputados aprobar ya el uso lúdico de la cannabis

Ciudad de México, 16 de enero.- El Consejo Cannábico Nacional (CCN), exhortó a la Cámara de Diputados no postergar más la aprobación del Proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis que además reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

“En cuanto la emergencia sanitaria lo permita, y así dejar de contribuir a 100n años de políticas prohibicionistas absurdas que solo favorecen a grupos monopólicos, al mercado negro; genera violencia y perpetua los riesgos a la salud tanto de usuarios como de la población mexicana en general por sus efectos secundarios”.

El Consejo consideró que con la aprobación a la Ley de Regulación del Cannabis se fomentarán las ventajas a la salud que otorga la planta con lo cual muchos padecimientos pudieran encontrar alivio o por lo menos disminuir sufrimiento innecesario.

Además “se abre la oportunidad comercial con 46 países con los cuales hemos firmado Tratados Comerciales, se generaría una industria regulada y producción primaria donde los agricultores puedan contar con un precio de garantía, un mercado justo que fomente la agricultura por contrato”.

Silvia Guillén, presidenta del Consejo Cannábico Nacional y Alfredo Neme, representante en el exterior del Consejo, expusieron que este organismo está preparado para enfrentar los retos que se generarán después de la aprobación de la Ley Regulatoria del Cannabis para lo cual creó el Comité Regulador del Cannabis (CRC).

Para ello, se ha propuesto la creación del plan de modernización del Sistema Cannábico Nacional (SCANN), así como el plan rector de la industria textil y su proveeduría.

Explicaron que el Comité Regulador del Cannabis (CRC), es un grupo de expertos en cuestiones del cannabis de diferentes áreas del conocimiento, así como encargados de áreas técnicas de las cámaras empresariales y organizaciones sociales, desde el campo hasta el consumidor final, ya han emitido recomendaciones técnicas para implementarlas previo a la legalización.

Dentro de las primeras recomendaciones que el CRC emitió, se encuentran una serie de acciones y proyectos estratégicos entre los que destacan:

Incluir un capítulo específico en la ley y sus respectivos reglamentos que permita asociaciones en participación entre el sector público y el sector privado para el desarrollo de infraestructura, equipamiento, capacitación y fomento que procure generar precios de garantía.

Estos precios estarán basados en calidad para otorgar plena certeza de comercialización justa a productores primarios, generando utilidades para todos los eslabones de la cadena productiva.

Generar, desde la perspectiva ciudadana y de forma inmediata, el proyecto que se encargue de la prevención de riesgos y su mitigación con el objetivo de atender de forma integral a las personas con consumo problemático y las familias afectadas por esta y otras sustancias.

Se inició el estudio para crear el Sistema Cannábico Nacional, SCANN, que está representado por la suma total de transacciones, actividades, sectores y actores involucrados en la producción primaria, acopio y comercialización, industrialización y transformación del cannabis para sus diferentes usos y propósitos.

“Con el objetivo de presentar un plan de modernización integral y que contemple la generación de modelos de negocio basados en la integración de los involucrados para atender la demanda mundial creciente”.

Para estar en posibilidades de producciones seguras y a gran escala, Alfredo Neme señaló que es necesario iniciar de forma inmediata la adaptación y registro de semillas ya que esta actividad requiere de años para lograr su estabilidad.

Para ello, la recomendación es comenzar inmediatamente con la adaptación de semillas bajo el esquema de investigación y con la participación de las autoridades, instituciones especializadas y cámaras empresariales.

Además, contemplar la creación de una Alianza con el gobierno federal, con la Secretaría de Salud y la Cofepris para acelerar las autorizaciones correspondientes y fabricar en coordinación con laboratorios privados a fin de establecer las microdosis para uso medicinal e introducirlas en el Sistema de Salud Público.

Un plan rector con la industria textil y su proveeduría, por lo que se busca realizar muestras y pruebas experimentales del cannabis industrial con la supervisión de las autoridades correspondientes y la participación de las cámaras empresariales así como de centros de investigación sin dejar de lado áreas como las relacionadas con la alimentación humana y animal, la industria de la construcción, la industria pesada y otras aplicaciones.

Hacer cursos dirigidos a la policía para la prevención de la extorsión y la corrupción. Generar un Sistema de Información de Precios y Calidades de Cannabis, diferenciando su uso y comparando los precios internacionales que sirva de referencia a los involucrados.

La Presidenta del CCN, dijo que el CRC deberá considerar la función de centralizar todas las empresas en un solo organismo para poder tramitar las licencias para el uso del cannabis. Regular y asesorar a la industria del cannabis nacional para poder estandarizar la calidad, servicio, e industria a nivel nacional.

Alfredo Neme, representante en el exterior del Consejo, señaló que este organismo puede ser una institución descentralizada de la Cofepris o de la Secretaria de Salud o del instituto que por ley se deberá crear y en conjunto con el Consejo Cannábico Nacional, ser los encargados de la autorización, regulación, supervisión, y en dado caso, sancionar a entidades o empresas involucradas en la comercialización del cannabis en México. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author