Home » Agenda nacional » Piden a SADER tomar precauciones contra Peste Porcina Africana

Piden a SADER tomar precauciones contra Peste Porcina Africana

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC), promovió exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, tome las medidas de control sanitario necesarias, para prevenir efectos nocivos en el país por la Peste Porcina Africana (PPA).

De acuerdo con el sector porcícola el riesgo de contagio del PPA es alto, debido a que los cerdos pueden contaminarse por contacto directo con animales infectados, mediante sus fluidos, con vector biológico (garrapata), o de manera indirecta, ya sea por la ingestión de productos porcinos o contacto con vectores mecánicos, explicó.

Agregó que este virus permanece infeccioso por lo menos cuatro meses en productos y subproductos de cerdo, lo cual propicia la propagación a países con los que se comercia.

El legislador comentó que la carne de cerdo no sólo constituye una de las principales fuentes de proteína de origen animal para la población, sino que su producción deriva en importantes beneficios para la economía nacional. Una situación de contagio, advirtió, podría afectar a esta industria valuada en más de 36 mil millones de pesos, que crea cientos de miles de fuentes de empleo.

El riesgo de contagio es alto y podría afectar una actividad que se ha distinguido por su prosperidad y dinamismo; por ello, es necesario que las autoridades establezcan medidas preventivas en fronteras, aeropuertos y puertos.

Explicó que la producción porcina nacional ocupa el noveno lugar en el mundo, por lo que en un escenario catastrófico podría haber cierre de empresas, desempleo y una disminución sensible en el bienestar de las regiones dedicadas a la actividad.

Detalló que la Organización de Porcicultores del País calificó a la PPA como una enfermedad infecciosa del cerdo, catastrófica, para la que aún no existe vacuna.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Ganadería, establece que es vital proteger la producción de cerdo, toda vez que la popularidad de este alimento ha traído consigo el vigor de la industria a nivel nacional, lo que ha derivado en importantes aportaciones de este sector a la economía nacional y regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas