Home » Agenda nacional » Continúan auditorias por reparaciones del Cutzamala

Continúan auditorias por reparaciones del Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza una auditoria a las reparaciones que se hicieron al sistema Cutzamala, lo que motivo el cierre del suministro del vital líquido a finales del año pasado en el Valle y Ciudad de México.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la CONAGUA, refirió que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico necesario, produjo problemas en la instalación de la llamada K invertida, en las labores del Cutzamala.

Ante ello dijo, se determinó sancionar con cinco millones de pesos a la empresa responsable, pero aclaró, que la auditoria del Órgano Interno de Control no ha terminado, “a nosotros nos está tocando concluir, y lo estamos revisando con mucho detalle”, resaltó.

Jiménez Cisneros, detalló además que se instaló un sistema que permite bombear agua, una cierta cantidad a la Ciudad y al Estado de México.

“Pero nosotros, ahora que termina el contrato, lo estamos revisando para asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a costos razonables”, señaló.

Sobre la suspensión del servicio de agua potable al Valle de México, la titular de la CONAGUA, sostuvo que no pudo haberse dado, ya que el cambio de la pieza se hubiera podido hacer con un sistema de válvulas.

Explicó que todavía hay que hacer trabajos para elevar la capacidad de bombeo que no requerirá el corte de agua, aunque no se descarta que haya alguna falla.

Sobre el presupuesto a la Conagua que quedó en 23 mil millones de pesos, informó que se atenderá a 212 municipios en las zonas más pobres del país, en particular, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Por lo que respecta al Túnel Emisor Oriente, menciono que se prevé terminar los trabajos de construcción antes de la próxima temporada de lluvias, ya que el avance es del 97 por ciento.

En cuanto al despido de trabajadores, Blanca Elena Jiménez explicó que se revisa el asunto del recorte de plazas, que conforme a la orden presidencial no se toca a la gente de base y a la sindicalizada y lo que se atiende más bien es a las plazas de mayor nivel.

La funcionaria dijo que había 12 agentes que reportaban al director general y ahora se redujo a cinco, “lo que nos permite tener y liberar el mayor número de plazas.

Aclaró que en la Conagua se encontró con personal de dos tipos, uno muy golpeado que se ha sentido muy agredido, a pesar de que muchas veces es el primero en llegar a los diferentes desastres hídricos de atención, y poco se les reconoce.

Por otro lado, hay un conjunto de gente, sobre todo en puestos claves, sin perfil técnico, “más bien político y creo que esto a mí en lo personal, más me preocupo”.

Precisó que hay 162 puestos directivos que están en proceso de ajuste, se empezó a renovar el área central y los organismos de Cuenca, después se hará el reemplazo de directores locales que no tengan el perfil técnico, esto va entre 25 y 30% de avance. Destacó que ha habido quejas por falta de información y transparencia.

En el caso del ex director del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alberto Hernández Punzón, expuso que a él se le pidió la renuncia como a todos los directores y gerentes.

“Tenemos actualmente al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional, es el primero que tiene este servicio que está certificado a nivel internacional, y es un asunto técnico”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas