Home » Economía » comercio exterior » Plasma TLCAN facultades del Estado para regir sector energético

Plasma TLCAN facultades del Estado para regir sector energético

En el acuerdo alcanzado del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, quedaron claramente plasmados las facultades del gobierno y Estado mexicano, para regir al sector energético nacional, aseguró Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa, que ofreció el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la embajada de Estados Unidos en Washington,  Seade quién fue cuestionado sobre como quedo el tratado en materia energética, explicó que se los cambios que se dieron fueron fueron de forma y no de fondo, es decir en contenido local y nacionalidad mexicana de directores y algunos otros aspectos. AMLO ha sido muy claro en que no va a dar marcha atrás a la Reforma Energética, porque respeta el marco constitucional legal.

“Se buscó como hacer una ingeniería diferente, en el diseño de los textos que reflejará un pleno respeto a la constitución y al marco legal existente, fue diseño de formas para que quedarán bien puestos los candados”.

Sobre el acuerdo renegociado, Jesús Seade dijo que el horizonte que se abre en la relación bilateral, es inmenso y si llegara a decidirse que ya no se quiere continuar con los 16 años que se establecieron de vigencia, se puede revisar a los seis años e incluso al año, para garantizar que el tratado  funcionado bien y se evite el drama de las discusiones y desacuerdos no deseables, que se dieron en este proceso que duró casi 18 meses, porque no había mecanismos de revisión.

Seade señaló que con el nuevo gobierno, buscará nuevas formas de inversión en distintas modalidades, al mismo tiempo que trabajará en fortalecer la capacidad productiva de PEMEX,  abriendo y modernizando refinerías que se encuentran en mal estado.

Por ello, comentó, celebró lo logrado, ya que el TLCAN es una contribución importante a México en términos de estabilidad. “Ha sido  ampliado, modernizado, reforzado y envía una señal muy poderosa de hacia donde va la economía nacional”.

Por su parte Luis Videgaray expresó que con la culminación de este proceso se logro un entendimiento con EU en temas bilaterales y en toda la agenda del TLCAN.

México hará todo lo que sea posible para que Canadá forme parte del tratado, pero si acepta negociar no puede o no quiere, se continuará con el acuerdo comercial, advirtió.

En su momento el Secretario de  Economía, Hildefonso Guajardo consideró que el acuerdo de integración mejora la competitividad de América del Norte, preservar el entendimiento y dan certidumbre  los mecanismos de solución de controversias. México no aceptó  cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio, y fundamentalmente porque es un  tratado que genera las bases para poder mantener los atractivos de México en el esquema económico y de desarrollo hacia adelante.

En el sector automotriz sin duda es el entendimiento de un fortalecimiento de las reglas de integración y de eso no cabe duda. Logramos cambiar un posicionamiento original que demandaba un 50% de contenido nacional y que no era parte de los tratados internacionales en un nuevo concepto.

En el sector agrícola, importante se eliminó, la sombra de un mecanismo de investigación que se le llamo, antidumping y que queda descartado en el sector. Esto dijo era muy importante reafirmar porque México le compra a Estados Unidos el 99 por ciento del sorgo, carne de cerdo, fructuosa y pollo entre otros, productos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas