11 octubre, 2024

Podría Liconsa comprar a productores leche descremada

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga se comprometió con productores lecheros a que la paraestatal podría comprarles leche fresca descremada, para que puedan comercializar directamente la grasa en el mercado y compensar el precio que hoy en día reciben por cada litro de leche que le venden, $6.20, el cual no ha sido modificado en los últimos.

Durante una reunión de trabajo, que encabezó el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, Ramírez Puga reconoció que entre sus facultades no se encuentra el autorizar un incremento al precio del lácteo que le pagan al productor por litro de leche fresca.

Ante la diputada federal por Jalisco e integrante de la Comisión de Ganadería, Evelyn Soraya Flores Carranza, el Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Mario Valencia Zarazua,  y Salvador Espinoza , presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, el titular de Liconsa acordó incrementar la captación de leche en Jalisco a 50 mil litros por día, con la posibilidad aumentar este volumen.

En respuesta a otra de las demandas que hicieron los dirigentes lecheros, de solicitar ser incluidos en el padrón de Liconsa, Ramírez Puga señaló abrió la posibilidad de ingreso a productores de leche actualmente no se encuentran dentro del padrón de proveedores de leche. Expresó que se revisaran los criterios de selección y aplicación del apoyo y antigüedad.

Ramírez Puga se comprometió a trabajar de manera coordinada con la CNOG en la gestión del incremento, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la SAGARPA, a fin de buscar las opciones que pudieran reflejarse en un mayor precio para la leche de los productores.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener una comunicación permanente, a fin de resolver cualquier inquietud de los productores que se pudiera presentar en el futuro.

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