Irene Licona Ocaña.

La procesión del Silencio (en Morelia) el Altar de Dolores y la Procesión de Cristos y del Silencio (Pátzcuaro), el Tianguis Artesanal y el Desfile Artesanal (Uruapan); así como las ferias del Geranio (Tingambato) y del Atole (Teracuato) forman parte de la oferta turística del estado de Michoacán para el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Luis Nahúm Pedraza Arriaga, subsecretario de Turismo de Michoacán, refirió que adicional a los acontecimientos religiosos se realizan eventos turísticos, culturales, gastronómicos y artesanales, lo que le da a la celebración de Semana Santa y Pascua un carácter que lo distingue del resto de la Republica.

La celebración de Semana Santa data del siglo XVI, cuando las órdenes religiosas establecidas en el estado –durante la Conquista- evangelizaban por medio de representaciones de la Pasión de Cristo.

En conferencia de prensa –celebrada en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México- el funcionario informó que para la atención de los turistas la  Secretaría de Turismo estatal se instalarán 14 módulos de información; dos por cada región turística: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y La Costa.

Respecto a las actividades, informó que la Procesión del Silencio en Morelia –capital del estado- que recorre las principales calles del Centro Histórico y que hace paradas en once balcones donde se pronuncian las Saetas; es una manifestación popular cuyo origen se remonta a la Edad Media en España, donde continúa la tradición en ciudades como Sevilla y Valladolid.

Mientras que en  Pátzcuaro,  la instalación del Altar Monumental Dolores en la Plaza de Vasco de Quiroga, data de a mediados del siglo XVII. La tradición de construir el sexto viernes de Cuaresma, los llamados Altares de Dolores, los cuales se consagran a los sufrimientos que la virgen María padeciera durante la semana de pasión de su hijo.

También en ese municipio- en el marco de las tradicionales manifestaciones religiosas del Viernes Santo- destaca el uso de imágenes religiosas de los siglos XVI y XVIII en la Procesión de Cristos y del Silencio, en la que participan numerosas comunidades de la ribera e islas del Lago; en donde se pueden apreciar cristos de diferentes tamaños mientras se entonan saetas. Los cristos son de pasta de caña, técnica realizada por manos indígenas desde antes de La Conquista.

En Uruapan el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, es el más grande de América Latina, que año con año atrae a cerca de mil 300 artesanos –de 16 ramas diferentes- que ofertarán más de un millón de piezas, aunado al concurso y a las exposiciones de Vestimenta Indígena y Comida Tradicional.

Con el desfile de los artesanos que portan la vestimenta tradicional, representando a los pueblos indígenas que se encuentran en el estado y llevando consigo ejemplos de sus artesanías, es con lo que oficialmente de inicio el tianguis, que se complementa con una muestra gastronómica.

Entre las tradiciones más originales en la entidad destaca el caso de Tzintzuntzan, donde instrumentos que se dicen originales de la época de La Conquista, traídos por los europeos para esclavizar son actualmente objetos rigurosamente custodiados que se usan para validar una práctica de expiación y manifestación de fe a través del sacrificio corporal, en lo que se conoce como la “Salida de los espías y penitentes”.

En Erongarícuaro –con motivo de la Semana Mayor- se organiza una gran gama de actividades culturales, artísticas y religiosas, en las que destaca la XV edición de la Feria de las Flores, donde  se exponen y venden las flores que se producen en la región.

En tanto que en Tingambato se desarrollará la XVIII Feria del Geranio, en la que se exhibirán 500 variedades de geranios que se producen en la zona, además de eventos culturales y artísticos.

Para quienes gustan del turismo Gastronómico, la Feria del Atole en Tarecuato será el pretexto perfecto para que puedan degustar más de 40 sabores: salados, dulces, elaborados con frutas, semillas y una gran variedad de vegetales. S e organiza un concurso para premiar al mejor atole, donde  las mujeres de mayor edad fungirán como jueces.

En la Costa, concretamente en Playa Soldad se organiza la Expo Arena, con motivo del periodo vacacional, en la que se ofrece esparcimiento familiar, se fomenta la divulgación de expresiones culturales de la Costa Sierra.

Con toda esta oferta vacacional la Secretaría de Turismo de Michoacán espera superar entre un 4 a 6 por ciento el número de turistas y visitantes con respecto al mismo periodo del 2016, así como entre  un 3 a 4 por ciento en derrama económica.