El consumo de alimentos orgánicos, es tendencia mundial  observada sobre todo en países desarrollados, en los que la sociedad tiene altos ingresos, que muestra además, preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida de las generaciones futuras.

El mercado de alimentos orgánicos se desarrolla y expande de manera  acelerada. Ningún otro grupo de productos agropecuarios registra tasas de crecimiento de la producción por arriba de 20 por ciento anual y tiene la particularidad todavía de no puede satisfacer la demanda, como sucede con los de carácter orgánico en Europa, Japón y América del Norte.

La agricultura orgánica se practica en casi todos los países del mundo, entre los cuales México figura como líder de café orgánico certificado.

organicos

 

 

A continuación le damos algunas razones para consumir productos orgánicos

* Las propiedades de los alimentos se mantienen intactas.

* Los productos orgánicos a diferencia de la agricultura tradicional, no utiliza pesticidas, agente cuyas propiedades son cancerígenas.

* La erosión de los suelos proviene de los fertilizantes químicos. Por el contrario en los cultivos orgánicos  el suelo es el fundamento de la cadena alimentaria.

* La gradual conversión de la agricultura tradicional a la orgánica, la actividad de los productores independientes se revalorará.

* El estado ejerce costosos controles por la calidad que deben tener los alimentos, los productos orgánicos defienden a la economía, su sanidad  es inherente.

* Hay protección a la salud para los trabajadores agrícolas que no tienen más contacto con fertilizantes, pesticidas y herbicidas, con mínimo riesgo de contraer cáncer o envenenamiento por los agentes químicos.

* El uso de los agroquímicos genera contaminación de las capas subterráneas de agua, fuente primaria para la obtención de agua potable para la población.

* Los abonos que utiliza la agricultura orgánica no requieren de combustibles fósiles.

* La plantación de un sólo cultivo debilita la tierra, los alimentos orgánicos  aportan minerales y nutrientes a los suelos.

* Los productos orgánicos proveen una dieta segura a la población, libre de residuos químicos sintéticos precursores de cáncer.