Ciudad de México a 8 de septiembre del 2015.- El presidente del  Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb dio a conocer hoy la propuesta de Presupuesto de Egresos para el sector agropecuario 2016, que no contempla incrementos, sino la redistribución de 62 mil millones de pesos de tres áreas prioritarias y fundamentales: Capitalización,  Estructurales y Soporte

En conferencia de prensa, señaló que ante el escenario económico delicado que se vive, con la caída de los precios internacionales del petróleo, la volatilidad del peso frente al dólar, que sin duda se verán reflejados en el recorte al gasto del Gobierno; la propuesta del CNA ésta basada, principalmente en elevar la productividad en el campo y hacer más competitivo al sector agroalimentario.

IMG_0670

Señaló que el  incremento en el costo de los granos y el precio de los  lácteos, aunado al  impacto que tendrá para la agricultura, el fenómeno del Niño la escasez de agua, sequías prolongadas, erosión del suelo, inundaciones y heladas atípicas, prevé un panorama  poco alentador.

Sin embargo, expresó que el crecimiento que  registró durante los primeros meses del presente año, el Sector Primario de la Economía es histórico, ya que el Producto Interno Bruto creció el 4.5 por ciento y la balanza agroalimentaria es superavitaria por 1,779 millones de dólares;  es decir reporto al mes de julio, un crecimiento del 7.0 por ciento.

Dijo que son tiempos de austeridad y que el CNA no está pidiendo un incremento al presupuesto del 2015, sino un programa específico de apoyo a los pequeños  productores, porque existe un escenario complejo y lo importante es continuar con el dinamismo en el sector

Grayeb señaló que el 25 por ciento de la población de este país,  se ubica en el sector rural, donde la pobreza se carga en un 60 por ciento. Por ello, es en este rubro en donde se tienen  que generar más empleos y un mayor flujo económico, reforzar la producción interna de alimentos  y aumentar la seguridad alimentaria.

El vicepresidente del CNA. Julio Cesar Corona explicó que las tres áreas que  propone para canalizar los recursos consisten en; Capitalización (para apoyar la inversión productiva), Estructurales (para ofrecer certeza a los productores a través de compensar las asimetrías con otros países y Soporte (sanidad. Innovación, promoción del consumo, administración de riesgos y en general todo tipo de bienes públicos, que sin apoyar directamente a las empresas, coadyuven en el aumento de la competitividad.IMG_0660

Corona comentó que la formulación de la propuesta  en 3 ejes ésta basada por dos razones fundamentalmente; la primera porque son las constante internacionales de las políticas públicas exitosas, que están haciendo acelerar sus sectores agroalimentarios.

Y en segundo lugar porque estas políticas se focaliza una restructuración del presupuesto en la Cámara de Diputados, donde cambiarán de nombre muchos programas, otros se van a disgregar y unos más a agregar, entonces esta propuesta funciona para cualquier estructura programática.

Asimismo proponen para los pequeños productores, un programa de apoyo especial con políticas diferenciadas para que puedan acceder a todos los instrumentos con facilidad y contempla que ciertos presupuestos que se encuentran en el ramo 08 que no maneja SAGARPA , como Agroasemex que depende de Hacienda, en Semarnat en infraestructura y programas hidráulicos, programas hacia la productividad a la Secretaria de Economía y de la vertiente salud.

Finalmente dijo que están viendo los elementos  y los montos pero tan importante  es el monto presupuestal  como el  ejercicio  eficiente y oportuno de los recursos y sus reglas de operación  que también estaremos al pendiente.