Sin tanto rollo

Eduardo González Silva

Este 19 de agosto, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tendrá la oportunidad para echar los últimos puños de tierra a las sepulturas del PRI, PAN, PRD y Verde, luego de que el Instituto Federal Electoral, expidió ya la carta de defunción para lo que fueron Nueva Alianza y Encuentro Social, después de los resultados electorales del 1o. de julio.

Y es que este domingo, Polevnsky Gurwitz, ante los delegados e integrantes de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al presentar la evaluación de la pasada elección electoral, tendrá que cantar la victoria de los pasados comicios que evidenciaron la simulación del viejo régimen, autoritario y antidemocrático, una verdadera dictadura perfecta, y que de manera pacífica y aterciopelada llevo al poder al mayor líder opositor de los últimos 20 años en México.

La dirigente de MORENA será además la artífice, en el gimnasio del Deportivo Azcapotzalco, ante tres mil delegados efectivos, al V Congreso Extraordinario, para emprender la reforma a los estatutos del partido, que en breve asumirá el poder, y continuar al frente de la organización por un año más, ya que los documentos básicos no le permiten la relección.

Establecidas las nuevas reglas del partido MORENA Yeidckol Polevnsky deberá asumir el cargo, el mes de noviembre del año en curso.

Para solventar el futuro sepelio del PRIAN, PRD y Verde hay que considerar que en el 2019 habrá elecciones en: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. Solo en Baja California se elegirá gobernador, en el resto se renovarán congresos locales y ayuntamientos con lo que MORENA tendrá un calendario electoral sin sobresaltos.

En cuanto a las promesas de la campaña 2018, estas se deberán consolidar poco a poco, unas más que otras, las menos complicadas desde luego, será la decisión de como reducir el gasto corriente del gobierno federal; así como el combate a la corrupción, que deberán tener para entonces marcadas diferencias a las de los regímenes dictatoriales.

El Tratado de Libre Comercio (TLC), con probabilidades de haberse ratificado y el desmantelamiento operativo del viejo sistema, podrán tener sus frutos hacia una ciudadanía con menos dificultades para enfrentar la vida diaria, como la disminución del IVA en la franja fronteriza del norte.

En las entidades como la ciudad de México, Chiapas, Morelos y Veracruz, afectadas gravemente, por la inseguridad y el crimen organizado, sus acciones se habrán reducido con gobernadores morenistas al frente, para una población que ha visto correr como nunca en su historia, verdaderos ríos de sangre.

Yeidckol Polevnsky mostrará sus dotes de líder al recomponer a las dirigencias locales de MORENA, para evitar luchas internas o cotos de poder, el partido perdió a dirigencias naturales como: Horacio Duarte, representante ante el IFE; Gabriel García secretario de organización; Mario Hernández, Alejandro Esquer y Cesar Yañéz, entre otros, que han asumido un sitio en la estructura del próximo gobierno, algunos como subsecretarios o delegados de programas sociales.

La tarea como partido en el poder de MORENA  deberá ser la de construir sobre la base del apoyo de sus legisladores en el Congreso de la Unión, los que harán valer la demanda ciudadana de un cambio definitivo para el futuro de México.