El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez entregó 2 mil 919 cheques de indemnización del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario Seguro Agrícola Catastrófico 2015, a igual número de productoras y productores de los municipios de Huejutla, Lolotla, Atlapexco, Huautla, Calnali, Xochicoatlán, Tlanchinol, El Arenal, Santiago de Anaya, Apan y Tepeapulco cuyo monto total asciende a los 4.5 millones de pesos.

Acompañado de autoridades estatales y municipales, Narváez Gómez dijo que la finalidad de este seguro catastrófico es que las y los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos que se deriven de desastres naturales relevantes; es muy importante fortalecer la cultura de la prevención de riesgos”.

Durante la gira de trabajo el funcionario destacó que  “anteriormente no se pagaban los daños, pues el cambio climático no era tan fuerte, hoy si lo es. Este seguro en el que ustedes las y los productores no pagan ni un peso, es un esfuerzo del gobierno federal y estatal, en donde en 11 cultivos se tiene protección, principalmente de temporal.

Se entregaron cheques de indemnización en Atlapexco a 55 productores por 49.04 hectáreas de maíz afectadas en su totalidad por sequía. En Calnali se entregaron apoyos a 217 productores por 132.34 hectáreas de maíz afectadas por lluvia. En Huautla se apoyó a 905 productores por 591.71 hectáreas de maíz siniestradas por sequía. En Huejutla se beneficiaron a 871 productores por 577.85 hectáreas de maíz dañadas por sequía. En Tlanchinol, se entregaron apoyos a 297 productores por 152.72 hectáreas de maíz afectadas por sequía.1

En el Arenal se entregaron apoyos a 168 productores que reportaron 190.29 hectáreas de maíz afectadas por sequía. En Santiago de Anaya se apoyó a 48 productores por 70.59 hectáreas de maíz siniestradas por sequía. En Apan se apoyó a 358 productores por mil 227.20 hectáreas de maíz y cebada siniestradas por lluvia. En Tepeapulco se entregaron apoyos a 115 productores por 134 hectáreas de maíz y cebada afectadas por lluvia.

Cabe mencionar que  desde el año 2004, en que inició el programa a nivel nacional, se han establecido Convenios de Coordinación entre el Ejecutivo Federal por conducto de  la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para conjuntar acciones y recursos en la operación del Programa.

El Gobierno del Estado ha realizado la parte operativa del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, de acuerdo a las Reglas de Operación, otorgando Apoyos Directos a los productores y contratando el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual es gratuito para los productores que resultan afectados por fenómenos climatológicos y con el que se han cubierto los siniestros de los cultivos por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos y lluvias extremas.

En el año  2015 se aseguraron 398 mil 577 hectáreas de 11 cultivos (maíz, fríjol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal), en prevención de los riesgos de sequía, inundación, heladas, vientos, lluvias extremas y granizadas.