25 junio, 2024

Reconocen acciones de México contra plaga de la langosta

Los miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) subrayaron el liderazgo de México, para combatir a la plaga de la langosta centroamericana con técnicas amigables con el medio ambiente.

​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desarrolló y compartió a los países de la región una cepa de hongo entomopatógeno eficaz contra el insecto.

Representantes de América Central y el Caribe reconocieron el trabajo de México, para combatir los brotes de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), a través principalmente de acciones de control biológico, amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Las autoridades fitosanitarias de las naciones integrantes de OIRSA, destacaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), compartió la cepa del hongo entomopatógeno Metharhizum acridum, el cual ha resultado el método más eficaz para el control y erradicación de la plaga.

La tecnología, diseñada especialmente para ser altamente rulenta para la langosta centroamericana fue desarrollada por el Centro Nacional de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El hongo reduce la población de langostas en campo, ya que se adhiere a sus extremidades y sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga en días, y sus residuos pueden seguir infectando a más insectos de esa especie.

Los representantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, se reunieron de manera virtual.

Intercambiaron experiencias y acordaron trabajar, de manera coordinada, en el diseño de un plan conjunto que les permita atender nuevos brotes.

A nombre de México, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que debido a la capacidad destructiva de la plaga, el combate a la langosta centroamericana es prioritario para el gobierno de México, por lo que Agricultura invierte en 2020 alrededor de 25 millones de pesos para la campaña nacional que operan 60 técnicos de tiempo completo.

De enero a septiembre de este año, precisó, el personal del Senasica ha explorado 258 mil 306 hectáreas en 10 estados, de las cuales ha muestreado 34 mil 851 hectáreas y aplicado acciones de control en 12 mil 830.

Las medidas aplicadas en los primeros nueve meses de 2020 son ya superiores a las realizadas en todo 2019, cuando se exploraron 171 mil 886 hectáreas, se muestrearon 18 mil 456 hectáreas y se aplicaron acciones de control en nueve mil 023 hectáreas.

Resaltó que, que en las acciones de control no se aplican aspersiones aéreas masivas con productos químicos; en su lugar, precisó, se utilizan drones para aplicaciones focalizadas, las cuales brindan mayor efectividad sin perjudicar a las comunidades ni al medio ambiente.

Indicó que las medidas han permitido que en este año el combate a esta plaga endémica, sea exitoso, ya que las langostas se encuentran ubicadas y por el trabajo preventivo no han formado bandas en zonas urbanas.

Comentó que el Senasica ha impartido 63 capacitaciones virtuales a 10 entidades consideradas de alto riesgo: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ha coordinado la integración de un grupo ejecutivo con autoridades estatales en la huasteca, por ser el área en la que han aparecido mayor número de brotes.

Mario Poot Pech, especialista del Senasica, señaló que ante la efectividad que se ha tenido en la primera generación del brote ahora los esfuerzos de los técnicos mexicanos se centran en controlar la segunda generación de langostas.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, indicó que en los últimos años la plaga endémica de la región ha aparecido principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; pero, resaltó, con el apoyo de la tecnología han desarrollado mejores técnicas de control.

Solicitó a los países estar pendientes de la segunda generación que ha comenzado a aparecer y atender las recomendaciones del OIRSA para contribuir a que el abasto de alimentos, no se interrumpa durante la pandemia por Covid-19.

La oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Raixa Llauger, indicó que se operan diversas acciones para atender el combate a la langosta centroamericana, por sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la región.

Carlos Ramón Urias, director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, presentó un acuerdo de seguimiento para el manejo de la langosta centroamericana, en el cual identifican 12 acciones.

Entre ellas, reforzar la vigilancia de las zonas que han presentado brotes de primera generación y pidió a las autoridades sanitarias actualizar el plan de acción además de priorizar las técnicas de control biológico con el objetivo de minimizar el uso de plaguicidas. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author