Las modificaciones a la legislación en materia de maltrato animal fortalecen y perfeccionan las disposiciones que ya existen en la Ley Federal de Salud Animal y en el Código Penal Federal, comentó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y también de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo.

Es un paso importante, dijo en el propósito de que sea un sacrificio sin crueldad en todos los casos, principalmente en animales destinados para el abasto, que se utilice la tecnología aprobada por parte de quienes son los responsables de ejercer esta actividad, siempre y cuando también los tres órdenes de Gobierno se coordinen para el efecto de capacitar y equipar aquellos lugares en donde por alguna razón no hubiera o no se tuviera esa capacitación y equipo necesario.

Además, para cumplir expresamente con estas disposiciones reglamentarias o legales el equipo es relativamente sencillo; en el caso de los rastros municipales o los mataderos locales se utiliza una pistola con un perno para insensibilizar al animal, por lo que sí se pueden cumplir con las disposiciones que marca la Ley.

Adicionalmente al buen trato que se les da a los animales, “los ganaderos organizados de México creemos que estas prácticas son convenientes porque también se le da la garantía al consumidor de que está adquiriendo productos de origen animal que fueron en su momento correctamente procesados, en lo referente a su sacrificio y se beneficia también la industria cárnica y la propia actividad pecuaria”.

Cabe señalar que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia aprobaron iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal en materia de Maltrato Animal.

Por lo anterior y con fundamento en las disposiciones expuestas las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia emitieron el Proyecto de Dictamen conforme a lo siguiente: Acuerdo Único, se adicionan diversas definiciones al Artículo 4 y un Artículo 176; se reforman los Artículos 23, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal.