16 junio, 2024

Técnicas avanzadas de inocuidad en las granjas porcícolas del país

Ciudad de México, 7 de junio.- Las granjas porcícolas del país implementan técnicas avanzadas para garantizar la inocuidad de los productos de origen animal, lo que se confirma toda vez que destacan las exportaciones de carne de cerdo de México, con más de 200,000 toneladas enviadas anualmente a mercados como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, fecha que recuerda la importancia de producir alimentos seguros para el consumo humano.

La producción porcícola en México es sector clave para la economía, en el 2022, el país produjo aproximadamente 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo, siendo una fuente significativa de alimentos y empleos.

MSD Salud Animal en México, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de alta calidad para la salud animal, contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y la salud animal a nivel global.

Al respecto, Olivia Azlor, directora de porcicultura MSD en México, “la ciencia de los animales más sanos, se refleja con el compromiso continuo con la creación de productos innovadores y eficaces. Productos que aseguran la salud de los animales y promueven una relación positiva entre humanos, animales y el medio ambiente en el que convivimos, garantizando ya sea una sana compañía o producciones seguras y rentables”.

En las granjas porcícolas mexicanas, la implementación de vacunas y tratamientos desarrollados ha sido crucial. Estas soluciones ayudan a prevenir enfermedades, mejorar la salud de los animales, y por ende, asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. El uso de estas vacunas ha reducido significativamente la incidencia de enfermedades como la fiebre porcina clásica y la peste porcina africana, protegiendo así la producción y la seguridad alimentaria.

La capacitación continua de los productores en prácticas de manejo y bienestar animal, junto con auditorías y certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguran que las granjas cumplan con los requisitos necesarios para producir carne de cerdo segura y de alta calidad.

“En el marco de esta conmemoración mundial, reconocemos el esfuerzo de todos los actores involucrados en la cadena de producción, desde los investigadores hasta los productores, por su dedicación a la seguridad alimentaria.

“Las granjas porcícolas mexicanas, están a la vanguardia en la adopción de prácticas que garantizan la producción de alimentos seguros y de alta calidad”.

La inocuidad de los alimentos es responsabilidad compartida. Desde los productores hasta los consumidores, “todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un sistema alimentario seguro. Ciencia e innovación, trabajan cada día para que los alimentos llegan a nuestras mesas de manera segura y saludable. (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author