Home » Agenda nacional » Resuelve SEDATU conflicto agrario que tenía 24 años

Resuelve SEDATU conflicto agrario que tenía 24 años

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) resolvió, tras 24 años de espera, un conflicto agrario entre ejidatarios del municipio de Huimanguillo, Tabasco,  informó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

El funcionario quien entregó ante Notario Público las escrituras, comentó que con este acto el gobierno federal demuestra que si atiende las demandas y da solución a los conflictos sociales.

Con la entrega de escrituras y contraprestaciones, además de poner fin a conflictos sociales, brinda certeza jurídica a la población del campo se avanza en la solución de los conflictos agrarios en el país y se pasa a la etapa de la producción y la productividad.

“Resolver conflictos agrarios es una tarea de lo más difícil  porque se debe encontrar el punto de coincidencia y el acuerdo para darle solución a una problemática en el campo; esto conlleva un trabajo intenso y arduo para que los ejidatarios o comuneros tengan certeza jurídica sobre sus tierras”, reiteró.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU exhortó a los beneficiarios a que cuiden sus tierras y las hagan producir para darles valor, “porque es la forma de asegurar el futuro de las nuevas generaciones que vivirán en el campo, y de mantener la producción de alimentos para los mexicanos”.

“En la SEDATU siempre habrá disposición para escuchar y dar una solución pacífica a los conflictos sociales del campo, cara a cara, al alcance de la mano para solucionar lo que la sociedad está demandando, para que la gente del campo tenga mejores condiciones de vida, reiteró el funcionario federal.

El dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Amadeo Hernández Barajas, y la dirigente del Estado de México de esa organización, Maricruz Cruz Morales, reconocieron el compromiso del Presidente Peña Nieto y de la SEDATU con la gente del campo para darle solución los conflictos agrarios.

Por su parte, el director general de Concertación Social de la SEDATU, Carlos Zataraín González, informó que el conflicto al que se le da solución definitiva con la entrega de la escritura y contraprestación, es del grupo denominado colonia Enrique Rodríguez Cano, con una superficie de 222 hectáreas, cuya problemática fue planteada por la CCI hace 24 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas