Resuelve SEDATU más de 90 conflictos en campo mexicano
- Se resolvió otro de los casos emblemáticos, el del Ejido Casas Grandes, Chihuahua, que llevaba 89 años en disputa, y para su resolución se dispersaron 150 millones de pesos, en beneficio de 570 familias.
Entre septiembre de 2015 y junio del presente año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) resolvió favorablemente un total de 91 conflictos agrarios en todo el país, lo que significó liberar una superficie de 70 mil 996 hectáreas.
Las acciones del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la dependencia “beneficiaron a 33 mil 927 sujetos agrarios que, junto con sus familias, pueden ya contar con certeza jurídica en su patrimonio y de un contexto social armónico”.
Solamente durante abril, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, la SEDATU, que encabeza la Secretaria Rosario Robles, resolvió cuatro de los conflictos sociales más antiguos del país, los cuales se mencionan a continuación:
- Ejido Casas Grandes, Chihuahua, que llevaba 89 años en disputa, y para su resolución se dispersaron 150 millones de pesos, en beneficio de 570 familias.
- Ejido Huahuacherare, Chihuahua, con 64 años de conflicto, y para resolverlo se dispersaron 16 millones de pesos, en beneficio de 209 familias Rarámuri.
- Comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna y San Antonino Monteverde, Oaxaca, que tenían más de 100 años de conflicto, y para su resolución se dispersaron nueve millones de pesos, en beneficio de 2 mil 974 personas.
- Ejido La Camacha, Tlalixcoyan, Veracruz, que registraba casi 50 años de conflicto, y para su resolución de dispersaron 12.5 millones de pesos, en beneficio de 72 familias.
De manera acumulada, entre diciembre de 2012 y junio de 2016, la SEDATU “dio atención y conclusión a 190 conflictos agrarios, por la propiedad y/o disputa de la tierra, lo que representó establecer las condiciones para regularizar una superficie de 95 mil 431 hectáreas, en beneficio de 46 mil 732 personas”.
Adicionalmente, y para evitar más conflictos en el futuro, la SEDATU informó que de enero a agosto de 2016, se instalaron 30 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, los cuales están encargados de la coordinación, vinculación interinstitucional y de gestión para la construcción, atención y resolución de una agenda estratégica del sector agrario.
Finalmente, y como parte de sus actividades de fomento y desarrollo rural, a través del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, entre septiembre y diciembre de 2015, la SEDATU apoyó cuatro solicitudes de proyectos productivos para beneficio de 94 jóvenes, con un monto de 2.5 millones de pesos.