24 junio, 2024

Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 7 de septiembre de 2016.- El usuario de la aplicación «Vamos a aprender purépecha» se sitúa en un pequeño pueblo en el que se dirige a la escuela y ahí aprende los primeros dígitos, en el mercado conoce los nombres de las frutas y las verduras y en la granja los de los animales; mientras que en la iglesia hay una fiesta (Kuinchekua). También aprende cómo saludar, cómo nombrar a los miembros de una familia y cuáles son las prendas de vestir de su vestuario tradicional.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles (app), a través de la cual se inicia en el aprendizaje del purépecha. Incluye ilustraciones, animaciones y texto. Su producción fue posible gracias al Centro Cultural de España en México y la Fundación Telefónica México, en colaboración con Grupo Nuu a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) y la empresa Manuvo.

El usuario conoce cómo se escriben las palabras en purépecha, además de cómo se pronuncian, y relaciona los conceptos mediante explicaciones.

Carlos Mondragón y Alicia Mateo.
Carlos Mondragón y Alicia Mateo.

«Esta aplicación está dirigida a todo tipo de usuario que esté interesado en utilizar la tecnología para relacionarse con la cultura purépecha y conocer más acerca de un pueblo que mantiene sus tradiciones pero que está en constante transformación. Permite dar un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta y otros elementos que forman parte del quehacer diario de personas que representan la identidad de un pueblo y enriquecen nuestra diversidad cultural. Esperamos que al mismo tiempo que se aprende sobre palabras, costumbres y paisajes se fortalezca el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad de México y el mundo”, explicaron sus creadores.

Método virtual

Los contenidos de la app, que contaron con la ilustración del artista michoacano Janitzio Rangel, se llevaron a cabo en colaboración con hablantes de la lengua, como Alicia Mateo, editora en lengua purépecha, quien dio a conocer que esta aplicación es el único método virtual para aprender el idioma. Explicó que buscó que se adaptara al uso actual y común de la lengua, más que a una concepción purista, como es el caso del concepto de “Tata Dios” que usualmente se le toma prestado al español.

Carlos Mondragón, director de Manuvo, explicó que “Vamos a aprender purépecha” surge luego de la app “Vamos a aprender mixteco”, la cual fue presentada hace un año y cuenta con 23 mil descargas, por lo cual se espera una cifra similar para esta nueva aplicación.purepecha

Por su parte, Carlos Ruiz, director del Centro Cultural de España en México, consideró que uno de los públicos potenciales para la app son los hablantes de esta lengua y sus descendientes en Estados Unidos, sobre todo en Chicago y Nueva York, en donde la comunidad michoacana es amplia.

También anunció que, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, buscarán lanzar en noviembre próximo la app “Vamos a aprender náhuatl”.

En tanto, Mar Fuentes, directora de Arte Digital de Manuvo, explicó que entre los retos de “Vamos a aprender purépecha” se encuentra que el aprendizaje se realiza principalmente en purépecha y no en español, por lo que la relación con los conceptos es gráfica, a la vez que se busca que las personas que no están familiarizadas con la tecnología se acerquen a ella. (Agencia Informativa Conacyt)

About The Author