La Comisión Nacional del Agua informó que el fin de semana pasado, se logró restablecer el 50 por ciento del caudal del río en las Cascadas de Agua Azul, ubicadas en el municipio de Tumbala, estado de Chiapas, las cuales en días pasados habían registrado un descenso muy significativo  de agua debido a sedimentos que obstruían y desviaban su curso.

En un comunicado la dependencia federal dijo que tenía contemplado alcanzar entre el 80-90 por ciento de  avances en las labores el lunes pasado.

Asimismo,  señaló  tiene previsto concluir los trabajos del muro provisional de costaleras hoy lunes, con lo que se restablecerá en su totalidad el flujo de agua hacia el brazo derecho y por otra parte, permitirá a la Conagua comenzar a construir el muro de mampostería definitivo.

Por lo cual, ya se comenzó a trasladar la maquinaria y la roca que se va a colocar en el muro definitivo, y cuyos trabajos iniciarán el próximo miércoles.

También se realizará la remoción de sedimentos aguas arriba, sin embargo, se realizarán de manera paulatina para evitar la turbiedad del agua y no afectar el color azul turquesa que buscan los turistas que visitan las cascadas.

En un proyecto a mediano plazo, en forma conjunta con la Secretaría Medio Ambiente u Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se va a iniciar un trabajo de reforestación de la zona, porque esa es una de las principales causas por las cuales los sedimentos se depositan en el lecho del río y generaron las afectaciones del brazo derecho del río.

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:https://we.tl/L4Kwyni7mA