Home » Ganadería » bovinos » SENASICA factor para elevar competitividad de la ganadería

SENASICA factor para elevar competitividad de la ganadería

Existe un mal manejo de los residuos de los alimentas para el ganado, sustancias relacionadas con el ser humano: OMS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  reconoció que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es factor clave para elevar la competitividad de los productores nacionales de carne, aunque advirtió que la alimentación para el ganado deja sustancias que impactan en la salud humana.

Consideró que hay rápida transformación de los mercados externos, que México tiene presencia como octavo productor mundial de carne y sexto exportador a Taiwán, Japón y Estados Unidos, sin olvidar que los alimentos para el ganado, están estrechamente relacionadas con el ser humano.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en 2017 que muchas sustancias antimicrobianas utilizadas en animales, destinadas a la producción de alimentos son idénticas o están  estrechamente relacionadas con las utilizadas en el ser humano, por lo que su uso puede llevar a la propagación de bacterias resistentes a los tratamientos, que después se pueden transmitir al consumidor.

“La producción industrial de alimentos para el ganado, propicia mayor cantidad de residuos de origen animal, los cuales se manejan incorrectamente que a la larga pueden llevar a la contaminación de las aguas”.

También refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), difundió que las tierras de pastoreo enfrentan la amenaza de la degradación, los recursos hídricos son cada día más escasos, la contaminación del aire, aguas y suelos es cada vez mayor y los forrajes empiezan a ser limitados.

Apuntó que las propuestas genéticas no se han desarrollado y se pierden, no se dispone de información suficiente para realizar la necesaria y correcta adaptación del sector pecuario a la rápida transformación de los mercados y las condiciones de comercialización de los recursos.

Resaltó que la industria cárnica proporciona alimento, trabajo y medio de subsistencia para miles de millones de personas en todo el mundo, aunque, apuntó también impacta de forma importante en el equilibrio del medio ambiente, ya que la rápida expansión de la producción pecuaria ejerce presión creciente sobre los recursos naturales.

Ante ello, la instancia legislativa mencionó que el Senasica, está obligado a reforzar las acciones de inspección y vigilancia en rastros, centros de matanza y granjas, y así, respetar la normatividad vigente, tener los más altos estándares de calidad, seguridad e inocuidad, además de disminuir el sufrimiento de los animales.

Detalló que es precisó generar confianza y certidumbre entre los consumidores y generar confianza y certidumbre entre los consumidores, así como asegurar que el cárnico no represente ningún riesgo para la salud humana.

Esas acciones, concluyó permitirán contribuir a elevar la competitividad de los productores nacionales de carne. (Redacción MEXICAMPO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas