21 julio, 2024

 *Plan de maricultura en el Mar de Cortés

El gobierno federal, estatal y la empresa Earth Ocean Farms (EOF), llevo a cabo la liberación de 40 mil crías de totoaba (Totoaba mcdonaldi), en un intento por repoblar en el Mar de Cortés, dicha especie en peligro de extinción debido a su comercio ilícito.

El repoblamiento forma parte de un proyecto innovador tendiente a apoyar a la recuperación de esta especie,  además de crear empleos especializados, que den valor al estado de Baja California Sur (BCS).

EOF, opera desde el 2013, con una granja marina en la ciudad La Paz, donde la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible.

La compañía, opera un criadero en Pichilingue y su granja,  en una concesión marina de 350 hectáreas a unos 50 kilómetros al norte de La Paz.

Pablo Koinnietzko, director de EOF, dijo que la visión es la de proteger a la especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de la maricultura para Baja California Sur y para México.

La liberación de las 40 mil crías se llevó a cabo en la playa Santisapac, en Bahía Concepción, como parte de las actividades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura, el gobierno de BCS, en coordinación con la empresa EOF.

Dicha repoblación, es la cuarta que se lleva a cabo en las aguas de Bahía Concepción, luego de que la primera se realizó en diciembre de 2015. Este sitio fue seleccionado porque está incluido entre el área geográfica representativa de esa especie endémica del quelonio del Mar de Cortés.

De esta forma, se espera generar empleos para la acuicultura, desarrollar la industria de la maricultura, y sobre todo proteger especies en peligro de extinción.

Representantes de Conapesca, señalaron que el intento de repoblar este pez totoaba, se complementa con la estrategia de integral para recuperar la Vaquita Marina, en el Mar de Cortés.

About The Author