Ciudad de México a 28 de octubre de 2015.-La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego recibió propuestas de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los coordinadores de los comités estatales de sanidad vegetal. También solicitaron un fondo o una partida para atender las emergencias o contingencias sanitarias, que permita atender las plagas atípicas generadas por el cambio climático, toda vez que no existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un monto para dicho propósito.

Hugo Sandoval López, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de SENASICA, precisó que en el proyecto que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, se plantea un presupuesto para todos sus programas de seis mil 269 millones 516 pesos (mdp) en 2016, y se está pidiendo que la cifra final sea de más de ocho mil 945 mdp.

Se requiere que aumenten, en general, porque están a la baja. Tan sólo en 2015, se lograron 2 mil 39 mdp para el gasto federalizado a distribuir en las entidades y, para el siguiente año, se están etiquetando sólo mil 878 mdp, afirmó.manejo-de-plagas-1

Propuso que los recursos de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) queden con 250 mdp, pero no dentro del presupuesto a federalizar. Hizo votos para que los fondos etiquetados ya no tengan reducción, pues “salimos con un monto pero al final de cuentas hay una disminución”.

Hugo Sandoval se pronunció por emprender campañas de emergencias o de contingencias sanitarias, ya que con el huracán “Patricia” podría desatarse una eventualidad en los estados donde hubo daños. “Desgraciadamente, el SENASICA no cuenta con los recursos para hacer frente a estas contingencias”, enfatizó.

En representación de los comités estatales de sanidad vegetal, Carlos Alberto López Cardona solicitó destinar en el presupuesto 2016, dos mil 724 mdp para la sanidad e inocuidad agrícola; a la inspección de la movilización nacional, 49 mdp y a la inocuidad, 151 millones de pesos.

Tales recursos se distribuirán en distintos proyectos fitosanitarios, como campañas contra “La Roya”, “La mosca de la fruta”, el “Huanglongbing de los cítricos” y “Pulgón amarillo del sorgo”, así como vigilancia epidemiológica, entre otros aspectos.

Recordó que la sanidad vegetal atiende a más de 20 millones de hectáreas en el país, con valor en su producción de más 417 mil millones de pesos por año, en más de 340 variedades de cultivos, de los cuales se llevan a cabo exportaciones por más 8 mil 269 millones de dólares anuales.images (2)

Con este presupuesto, dijo, se busca realizar acciones de vigilancia para prevenir la introducción, la dispersión o el establecimiento de plagas; lograr y conservar las zonas libres de éstas; mejorar los estatus fitosanitarios; vigilar que la movilización de los productos agropecuarios regulados estén libres de plagas y cumplan con las disposiciones legales, mediante la inspección y la verificación de los mismos, así como implementar sistemas de reducción de riesgo de contaminantes.

López Cardona propuso impulsar un mecanismo presupuestario, con la finalidad de apoyar de manera eficaz y oportuna las emergencias fitosanitarias, es decir, hacer un fondo para contingencias que surjan de plagas, que no está contemplado en los programas fitosanitarios anuales, por un total de mil 200 millones de pesos.