El Secretario de Desarrollo Agropecuario  de  Hidalgo,  José Alberto Narváez visitó la Unidad de Producción de Trucha Arcoíris “El Zembo” y sembró siete mil crías de carpa en la presa San Juan Hueyapan del municipio de Huasca de Ocampo.

Durante una gira de trabajo y acompañado de pescadores de este municipio, Narváez Gómez enfatizó que esta unidad de producción, representa una organización de acuacultores exitosa porque se trata de una de las granjas más antiguas de la entidad,  que se  construyó prácticamente a la par de la unidad de San Miguel Regla.

Destacó que ésta unidad de producción, ha recibido diversos apoyos para la construcción y rehabilitación de sus instalaciones, y subrayó que tan sólo en 2015 recibirá apoyo por 65 mil pesos para la rehabilitación del área de cuarentena.

Expresó que para el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera es muy importante impulsar la Acuacultura y Pesca a través de acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida,  de quienes se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que anualmente la unidad emplea un total de 250 personas y cuenta con una Unidad de Cuarentena certificada para la incubación de huevo oculado de trucha arcoíris y crías de esta misma especie.

La granja cuenta con capacidad para incubar de 1 millón a 1.5 millones de huevos oculados de trucha; en cuanto a la producción de carne, esta oscila entre las 15 y 18 toneladas anuales, cuyo valor comercial asciende a cerca de 750 mil pesos.

Posteriormente junto a funcionarios estatales y municipales sembró 7 mil crías de carpas en la  Presa San Juan Hueyapan.  La bienvenida y recorrido explicativo del proyecto estuvo a cargo del Sr. Juan Carlos Casañas Sosa, representante de la unidad de producción, quien dijo que con una superficie de tres hectáreas, esta presa reúne las condiciones para acuacultura extensiva, en promedio.  “Es factible obtener dos toneladas de pescado cuyo valor comercial es del orden de los 40 mil pesos”.

En su intervención, el titular de la SEDAGROH destacó este reservorio porque el producto de la pesca se destina en un 90 % al autoconsumo, con lo que se coadyuva con la ingesta de proteínas de alta calidad. “Hoy estamos sembrando 7 mil crías de carpa plateada que implican una producción del orden de las 2.8 toneladas” puntualizo.

Asistieron al evento;  Blanca Juárez Mora, Presidenta Municipal de Huasca;  Leonardo Pérez Calva, diputado local,  Roberto Pedraza Martínez, Enlace Institucional y Roberto Reyes Monzalvo. Coordinador Regional de la SEPLADERM