24 junio, 2024

Ciudad de México, 8 de marzo.- A un año de la convulsión social provocada por la pandemia en México y el mundo, hoy se conmemoran 164 años del inicio del activismo feminista internacional, en tanto que en el país se acrecienta el número de personas que alzan la voz ante el horror, de que todos los días en promedio 11 mujeres menores de edad son asesinadas.

«El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada cuatro minutos una mujer es violada. Las mujeres que se encuentran privadas de su libertad están allí por un crimen cometido por un hombre o en defensa a una agresión en su contra».

La bandera del movimiento no es la paridad de género, la política, políticos y sus partidos, apuntan en el discurso a “las y los”, en apariencia de tener presente el principio igualitario, cuando en la realidad es inexistente.

Frente a las vallas metálicas está la protesta de miles de madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, y compañeras, ofendidas y dañadas por una estructura de poder que friolentamente dirige la mirada al dolor ocasionado por la indiferencia.

El 8 de marzo de 1857, alrededor de 20,000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los hombres y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés.

Hoy dicen esas estructuras que se abren espacios de paridad de género, para que las mujeres ocupen cargos de elección popular, tengan ingresos similares a los hombres, mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, viajan separados hombres y mujeres, hoy es delito castigar al varón que se atreva a viajar en los espacios exclusivos para las mujeres.

El problema es estructural, cultural y educativo, de seguridad y justicia, no la simpleza de ocupar espacio físico en lo colectivo, hay que respetar entonces la integridad de la quien ocupa el espacio que le pertenece.

El 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día de la Mujer o Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),en 1975, con ello se oficializó las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

Este año bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se celebran los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo, para forjar un futuro más igualitario y recuperar de la pandemia del Covid-19. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author