Ciudad de México, 22 de enero.- En seis estados del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suministra agua potable por tandeo, ante la escases del vital líquido por el fenómeno hídrico que presenta el país desde el año pasado.

De acuerdo a dicha instancia los operativos se llevan a cabo en los estados de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, con el “propósito de respaldar de manera emergente los servicios de agua potable que brindan autoridades locales en diferentes ciudades del país”.

Conagua aplica el operativo mediante las llamadas Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), dependiente de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, con carros tanque.

Según la dependencia se han suministrado 180,000 litros de agua potable en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», en la ciudad capital, para que se mantenga el servicio de salud a la población.

Otro operativo se desarrolla en la ciudad de San Luis Potosí, donde desde el 4 de enero a la fecha, se han suministrado 2,650.000 litros en beneficio de 53,700 habitantes.

Los servicios de agua, a través de las brigadas PIAE se implementan operativos de distribución y suministro de agua potable, con los que se han suministrado 1,450.000 litros, en beneficio de 3,000 mil habitantes de Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo, y Álamos y Guaymas, en Sonora.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo dos operativos de bombeo en la red de agua residual de la isla Holbox, Quintana Roo, y de Tamuín, San Luis Potosí. En total, se han bombeado más de 38,600 metros cúbicos, en apoyo de más de 9,000 pobladores. (Redacción MEXICAMPO).