Ciudad de México, 20 de agosto.- En lo que va del año la producción de ostión ha superado las 11,000 toneladas, una vez que esta pesquería se desarrolla de forma óptima en zonas de aprovechamiento del litoral mexicano del océano Pacífico y sistemas lagunares de Tabasco.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en 2020 se logró un rendimiento de 15,278 toneladas, de las cuales 5,442 correspondieron a ostricultura y 9,836 al renglón de embarcaciones menores.

Detalló que hasta el pasado 23 de junio se contabilizaron 11,011 toneladas de ostiones, 4,104 de cultivo, y 6,907 toneladas de extracción en desarrollo silvestre, de acuerdo con los avisos de arribo y cosecha registrados por la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación del organismo.

Se resaltó la importancia del cuadro de vedas fijas temporales para la sustentabilidad, el cual se actualiza con base en los análisis de la biodiversidad del molusco realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con pescadores y pescadoras.

Señaló que en el caso del ostión del placer, en la Zona I que corresponde del Golfo de California a los límites del estado de Nayarit, excepto el sur de Teacapán, Sinaloa, la veda va del 15 de julio al 15 de noviembre.

De la Zona II, al sur de Teacapán, que comprende el sistema lagunar costero Teacapán-Agua Brava, la restricción abarca del 15 de julio al 15 de febrero.

Sobre el ostión de roca, identificado en la Zona III, contempla dos periodos: De Sinaloa a Chiapas, sin contemplar la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués, Guerrero, la veda temporal fija es del 1o. de junio al 31 de agosto; en la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués, del 1o. de junio al 1 de diciembre.

Mientras que la Zona IV, que abarca los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco, con producción de ostión de placer o mangle, también tiene dos periodos donde los ostioneros deben parar actividad: del 15 de abril al 31 de mayo y después del 15 de septiembre al 31 de octubre, de cada año. (Redacción MEXICAMPO).