El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lleva a cabo diversas actividades para un campo libre de plagas y enfermedades, por medio del programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, que opera en toda la República.

En México, a través del Senasica, se realizan acciones en áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la inducción, establecimiento o en su caso, dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

Las plagas afectan a los cultivos alimentarios, lo que causa pérdidas significativas a los agricultores y amenaza la seguridad alimentaria, y en particular, las plagas cuarentenarias son de importancia económica potencial para diversos cultivos, aun cuando la plaga no esté presente.

Una plaga se emplea para describir cualquier tipo de animal, agente parásito o patógeno que provoca severos daños en los cultivos, de manera física y económica.

Senasica realiza la vigilancia epidemiológica activa y pasiva de plagas en los principales sistemas producto del país, a través de acciones operativas como: rutas de trampeo, parcelas, centinela, rutas de vigilancia, áreas de exploración, viveros trampa y también plantas centinela.

Las actividades son para atender riesgos fitosanitarios que se presentan de manera estacional o esporádica en cultivos agrícolas en el territorio nacional.

Se tiene una fuerza de tarea operativa de 364 técnicos en las 32 entidades federativas del país, conformado por 32 coordinadores del programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, además de dos coordinadores de vigilancia epidemiológica para la roya del café.

Están presentes, asimismo, 115 profesionales fitosanitarios, y seis profesionales de trampeo preventivo contra moscas exóticas; 206 auxiliares de campo, y tres auxiliares de trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta.

El Senasica, reporta un aproximado de 49 plagas cuarentenarias, activas o pasivas, entre las que destacan la: palomilla del nopal, cancro de los cítricos, quemadura de la hoja, gusano de la mazorca, añublo del arroz, necrosis letal del maíz, picudo de la fresa, sarna del mango, entre otros.

La notificación de alguna plaga o enfermedad se de hacer a través del Senasica. Es un trámite que permitirá minimizar el riesgo de establecer y dispersar plagas de importancia económica y cuarentenaria, evitando la afectación a los cultivos y productores de México. (Redacción MEXICAMPO).