Zacatecas es una de las entidades del país que presenta mayor índice de expulsión de sus habitantes a los Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades. Ante este panorama, Araceli Guerrero Esquivel (PRI), diputada federal electa, se pronunció por la pronta aprobación de la Reforma al Campo con la intención de modernizar su producción y estimular la industrialización de la región rural.

La legisladora sostuvo que el agro requiere de programas y políticas públicas que apoyen su producción, pues anualmente el estado que representa expulsa alrededor de 31 mil 205 habitantes hacia los Estados Unidos, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista, realizada en el marco del proceso de credencialización en la Cámara de Diputados, la representante del IV Distrito Electoral de Zacatecas puntualizó que durante su gestión planteará mecanismos que contribuyan al repunte del sector agropecuario, pues “provengo de una región donde más del 50 por ciento de sus habitantes se dedica al campo”.

migrantes

“La migración forma parte de las familias zacatecanas; por ello, es primordial que dirija mi labor legislativa a garantizar el respeto y derechos de los connacionales que deciden irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida”, indicó la priista.

Por otra parte, Araceli Guerrero aseguró que su trabajo en la LXIII Legislatura será de compromiso, voluntad y responsabilidad con la sociedad para impulsar estos temas en la agenda de discusión de la Cámara de diputados.