Ciudad de México, 15 de febrero.- Durante la presente temporada de producción de tomada, debido a los bajos precios se ha tenido que tirar la cosecha, denunció el senador José Narro Céspedes.

El legislador demandó a las secretarías de Economía, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Cámara de Diputados, realizar una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país.

El objetivo de trazar una estrategia común en defensa de productores y compradores, que han quedado expuestos antem eventual crisis generada por el comportamiento atípico del mercado interno y externo de este producto.

El senador también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, expuso que los productores han tenido que tirar la cosecha para esta temporada, debido a que los precios están muy por debajo de los costos de producción.

Es importante el diálogo y diseñar una estrategia común para defender los intereses los productores, compradores y de México, apuntó.

En otro dictamen, la Cámara de Senadores llamó a la Sader, para que en coordinación con las secretarías estatales, fortalezca la participación de las mujeres en el sector agrícola.

En el dictamen, se resalta la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en el sector agrícola, reconociendo su importante labor en el proceso productivo.

Además, señala que congruentes con la concepción de la igualdad sustantiva, se deben promover acciones que eliminen la discriminación que les impide a ellas el goce de los mismos derechos y oportunidades.

José Narro señaló que para abatir la brecha de género son indispensables acciones afirmativas, que permitan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. (Redacción MEXICAMPO).