Ciudad de México, 26 de diciembre.- México tiene el más alto nivel sanitario, inocuidad y calidad de los alimentos, por lo que es  reconocido internacionalmente y se ha posicionado como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

La venta de productos llega a países como ​Liechtenstein una de las pequeñas naciones del mundo al que México exporta. La nación europea cuenta con una superficie de 160 kilómetros cuadrados y el año pasado consumió aguacates, jugos y extractos vegetales mexicanos.

Los productores y el sector agroempresarial, tienen amplia red de tratados comerciales, y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria, ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar mundial en exportación, con la comercialización a 192 naciones, algunas tan lejanas como la República de Mauricio, donde consumen levaduras y cerveza mexicana.

La cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países. Hasta septiembre de este año se habían vendido 3,142 millones de litros y entre los principales destinos figuran Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En segundo lugar se ubicó el tequila, con ventas por 177 millones de litros a agosto pasado. Esta bebida llega a destinos lejanos como Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas e inclusive  mercados exóticos como Qatar e Irak.

De acuerdo con Agricultura, el país más pequeño al que México exporta es Liechtenstein, con una superficie de 160 kilómetros cuadrados y el año pasado consumió aguacates, jugos y extractos vegetales mexicanos.

Uno de los puntos más lejanos que demandan productos mexicanos es la República de Mauricio, una pequeña isla en el océano Índico, a más de 800 kilómetros al este de Madagascar, y a la que nuestro país vende levaduras, preparaciones de malta y cerveza, destacó la dependencia federal.

La Sader subrayó que en materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente, y se ha posicionado como el séptimo exportador de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”, aseveró.

Además de los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta a 42 países de África, entre ellos Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún, los cuales compran principalmente trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza.

Los agroproductos mexicanos también llegan a 23 países de Asia, como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán. Entre los principales productos de exportación se encuentran carne de porcino y de bovino, aguacate, alimento para animales y langostas.

Además, México vende a ocho países de Oceanía, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fiji y la Polinesia Francesa, los cuales consumen cerveza, tequila, dátiles, preparaciones de malta y plátanos.

DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES

En beneficio de los productores y de la entrada de divisas al país, la Sader promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.

Entre los productos con potencial por su certificación destacan aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas.

Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Este año, México y Alemania, acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación europea, a través de una estrategia que comprende los aspectos sanitario, logístico y comercial.

Así mismo, nuestro país y Marruecos, delinearon acciones conjuntas a desarrollar, entre ellas el intercambio de información técnica sobre alimentos que le interesa comercializar a cada país y la invitación a productores mexicanos para participar en las ferias agroalimentarias y pesqueras marroquíes en 2022.

México e Israel en 2022 acordaron avanzar en el desarrollo de políticas de modernización y tecnificación, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas del sector, la embajada y el Ministerio de Agricultura israelí, en conjunto con la Sader  sostuvieron una misión técnico-comercial los días 25 y 26 de octubre.

Con Nueva Zelanda, México, ratificó el interés por ampliar la cooperación tecnológica para el desarrollo de una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva, así como el intercambio comercial agroalimentario entre ambas naciones.

También, los gobiernos de México y Belice acordaron fortalecer su cooperación técnica y científica en temas sanitarios y de mejoramiento genético, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región caribeña.

Con Francia se acordó impulsar la formación de productores y profesionales del sector primario en el Sistema de Indicaciones Geográficas, que permite la protección de la diversidad de los sistemas agroalimentarios con su reconocimiento, acompañamiento técnico y desarrollo productivo.

En el caso de los Países Bajos, se sostuvieron reuniones virtuales en seguimiento a la estrategia global para la transición hacia una agricultura sostenible, en especial en rubros relativos a agrologística, cadenas hortícolas y floricultura. (Redacción MEXICAMPO).