Home » OPINIÓN » COLUMNA » Zapata y elecciones

Zapata y elecciones

DE NORTE A SUR

Guillermo Correa Bárcenas

  • Líder de la CNC en apuros para ganar gubernatura de Nayarit para el PRI
  • Tierra donde la miseria contrasta con la riqueza de trasnacionales del turismo que se han quedado con las playas

El próximo 10 de abril se cumple un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata, el personaje mexicano que con seguridad es el que más ha trascendido en la historia reciente y del que, como vivimos tiempos electorales, no habrá candidato a gobernador que no lo recuerde con el fin de acaparar el llamado voto verde, el de la ciudadanía rural, aunque después de ello continúen con sus hechos asesinando sus ideales, tal y como se pretendió en Chinameca hace 98 años.

Uno de esos candidatos está más que obligado, pues se trata de Manuel Cota Jiménez, senador con licencia y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que con la bandera del PRI va por el gobierno de Nayarit en los comicios del 4 de junio de este año. Seguro que el nayarita se creía, desde hace tiempo, en el poder, pero la realidad se le ha complicado no sólo por los serios contendientes que tiene sino por no poderse desprender del desempeño presuntamente negativo de quienes en algún momento fueron compañeros, aunque sea únicamente de partido, y ahora lo nieguen.

Es el caso de Edgar Veytia, el fiscal general de Nayarit que se encuentra en manos de la policía estadounidense acusado de graves delitos que, según el gobernador Roberto Sandoval se desconocían en el estado aunque desde agosto de 2016 la revista Proceso lo describió como “un hombre poderoso. Casado con la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola. Temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013 lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Familiares de desaparecidos –entre ellos Julián Venegas, compadre de Joaquín Guzmán Loera- documentan los desmanes del funcionario. Y él se jacta de que el estado es muy seguro.”

Lo grave es que el propio gobernador, máximo líder priista en la entidad, ha dicho que desconoce todas las imputaciones hechas contra el funcionario por el gobierno de Estados Unidos. La administración federal, por su parte, ha optado por el silencio, en tanto que el encargado del PRI a nivel nacional, Enrique Ochoa Reza, se comporta como si nada, cuando sabe del fuerte descalabro que muchos aseguran acabará en derrota electoral en estas tierras del Pacífico, para el Revolucionario Institucional.

Cierto es que Manuel Cota no tiene la culpa, ya que es reconocido como un político que ha tenido todos los cargos salvo el que busca con ansiedad, más intensa desde que llegó a la dirigencia de la CNC, entorpecida, de acuerdo con trascendidos, por el propio gobernador Roberto Sandoval, quien, dicen, nunca ha sido de su devoción.

Aunado a lo anterior, el líder de la CNC debe enfrentar a rivales como Antonio Echevarría García, quien va por el PAN, PRD, PT y PRS, empresario, hijo de exgobernador y senadora priista, el más joven de todos los candidatos y, quizás, el más conocido por los propios nayaritas, al que se le ve incansable y con el ánimo de hacer valer la alianza “Juntos por Ti”. Otro de los candidatos es Raúl Mejía González, por Movimiento Ciudadano, otro ex priista que, como Cota ha desempeñado todos los cargos públicos de relevancia, además de haber sido alto funcionario de  la SAGARPA y líder de la Liga de Economistas Revolucionarios, reconocido –como también lo es el líder de la CNC- por su honestidad.

En total son siete los aspirantes a gobernar el estado de Nayarit. Hay que agregar al doctor Miguel Ángel Navarro, compadre del exgobernador Ney González, quien va por MORENA; mencionar al pastor Daniel Sepúlveda Arceaga, de Encuentro Social y rechazado en la últimas horas por violar la legislación electoral, además de los  independientes Antonio Ayón Bañuelos, Hilario Ramírez , mejor conocido como el Layín y Víctor Manuel Chávez Vásquez, los que algunos votos robarán a los demás y al propio Manuel Cota Jiménez, que así como es el candidato del PRI lo es también por el PVEM y por Nueva Alianza, ampliamente conocidos en el país, al igual que el tricolor, por sus escándalos de corrupción.

Ejemplo de ello es el propio gobernador Roberto Sandoval, un priista al que El Financiero recién describió de la siguiente forma: “Hace seis años en su campaña como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval se hizo llamar El Candidato del Pueblo, sobre todo para jactarse de su origen humilde, de tablajero y de migrante ilegal en Estados Unidos. Hoy el mandatario es propietario de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre…” En 2015, el propio Sandoval declaró ganar 120 mil 44 pesos al mes.

Para cerrar este análisis, no se puede dejar de registrar que hay desbandada del PRI hacia otros partidos y que si bien se acaba de renovar la dirigencia estatal, se ha criticado que aparezcan las mismas caras, o sea que no hay renovación. Otro punto importante es que a casi 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, quien con seguridad no dejará de ser recordado por todos los candidatos en Nayarit, como en todo el país, impera la miseria que contrasta con los asentamientos de grandes trasnacionales del turismo que se han adueñado de las hermosas playas de la entidad.

Y pese a todo, deseamos buena suerte al candidato del PRI y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez.

DESDE EL CENTRO

La SAGARPA, que encabeza José Calzada Rovirosa, busca incrementar sus importaciones de maíz amarillo de Argentina, para no depender exclusivamente de Estados Unidos… Genaro Bautista de AIPIN nos informa que con el propósito de visibilizar la lucha de sus pueblos y comunidades, un grupo de comunicadoras anunciaron la creación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). Con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como de ONU-Mujeres, detallaron que este es un esfuerzo de varios años y que aspira a ser líder de cobertura internacional en asuntos vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas con perspectiva de género. En este contexto dieron a conocer que NOTIMIA, tendrá un papel preponderante en la 16ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo, siguiente… En el Estado de México crece la simpatía por MORENA y su candidata al gobierno de la entidad, Defina García… Y en la misma proporción se ha desatado a nivel nacional una campaña, principalmente en televisión, contra, otra vez, Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de populista y temen por su eminente tercera candidatura presidencial.

tigrebilly@hotmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas