El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a partir de hoy lunes, la entidad recibirá diario 94 mil barriles de gasolina para atender el desabasto y recuperar la capacidad de almacenamiento; en 10 días se podría normalizar el servicio.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, indicó que dicha cantidad de combustible permitirá satisfacer la demanda diaria de gasolina, más un 30 por ciento adicional que resolverá el desajuste generado por el desabasto del pasado fin de semana.

Abundó que ayer lunes sostuvo comunicación con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien le informó que se había tomado la decisión de no abrir los ductos que abastecen los centros de almacenamiento y distribución que tiene la entidad; sin embargo, garantizó el abasto por medio de pipas.

“Vamos a evaluar, a estar al pendiente, y el director de Pemex acordó con nosotros estar en comunicación permanente para que, en caso de que esto no esté funcionando, él pudiera tomar medidas al respecto”, agregó.

El desabasto afectó principalmente los municipios de Guadalajara y Zapopan, “en general fue en el área metropolitana con, estimamos, 70 por ciento de las gasolineras con abasto parcial o que tuvieron que cerrar por la falta de combustibles”. Confió en que el diálogo que se estableció entre Jalisco y Pemex, “atenué los riesgos” que pudiera tener la medida que implementó el Gobierno federal para eliminar el robo de combustibles.

Asimismo, pidió al Ejecutivo respetar a los estados y se les informes “cuando vayan a tomar una medida que impacte a los interese de nuestra gente; esa ruta no se tomó y ahí están las consecuencias”.

“Nosotros hemos expresado que nuestra molestia está en que no se nos avisó lo que se iba a hacer y no se tomaron previsiones para la medida que ha tomado el presidente –que por cierto tiene nuestro respaldo- pero no estamos de acuerdo en lo que afecte a los ciudadanos”.

En Jalisco, abundó, no se registró ningún ambiente de violencia por el desabasto de gasolina; no obstante, “sí hubo una dinámica de compras de pánico en ese sentido, ya con la información tratamos de que la gente pueda mantener la calma”.

Alfaro Ramírez informó que aún no se tiene certeza de cuáles fueron las pérdidas económicas para el sector empresarial por la escasez de combustible. “El Consejo de la Cámara de Industriales de Jalisco anunció que hoy (martes) está haciendo un análisis del impacto; todavía no hay cifras preliminares”.

“Creo que estaremos en condiciones de tener un análisis preliminar del impacto hacia finales de la semana”.

Las pipas que abastecerán a la entidad provienen de Manzanillo y Salamanca; además, se monitoreará por medio de la Asociación de Gasolineros de Jalisco “que los litros que se comprometieron a mandar lleguen verdaderamente a la ciudadanía”.