24 junio, 2024

Acuerdan ganaderos de México, EU y Canadá impulsar el desarrollo regional  estratégico del sector: Cházaro Montalvo

 

Ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron durante la reunión de la National Cattlemen´s Beef Association que se celebró en la ciudad de Denver, Colorado, impulsar una serie de acciones tendientes a lograr el desarrollo regional estratégico del sector, desde la producción hasta el consumo.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que entre los temas que se abordaron, la Ley del Etiquetado del País de Origen que afecta a México y Canadá ocupó un lugar importante de la reunión, ya que se recordó existe una solicitud ante la OMC para aplicar represalias comerciales a Estados Unidos, por el carácter discriminatorio de esta ley que ha provocado a la ganadería nacional mexicana, pérdidas por 713 millones de dólares.

Cházaro Montalvo comentó que los ganaderos de Estados Unidos expresaron que continúan las gestiones ante congresistas a fin de que se realicen cambios a la Ley en apego a las disposiciones de la OMC y de esa manera evitar la aplicación de las sanciones comerciales por México y Canadá.

En esta Reunión Trilateral de Ganaderos de Norteamérica también se habló sobre las condiciones de humedad que prevalecen en algunas regiones de Canadá y Estados Unidos lo que limita el desarrollo de ganado e impone una comercialización no ideal. México dio información sobre las lluvias que se han registrado durante el primer semestre de este año, lo que hace esperar un buen desarrollo de nuestra ganadería.

En relación con el proceso para permitir la importación de carne de bovino originaria de Brasil por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la asociación de ganaderos de este país manifestó su inconformidad sobre el proceso que ha seguido la autoridad. En tanto los ganaderos de México y Canadá externaron su preocupación ante el riesgo que representa el comercio con países donde  la fiebre aftosa aún no ha sido erradicada, por lo que se manifestaron a favor de un análisis de riego, apegado a lineamientos científicos que disminuyan el riesgo de importación de esta enfermedad a Norteamérica.

Respecto a la ronda de negociación programada para la última semana del mes de julio sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) coincidieron en afirmar que se deben tomar decisiones, respecto a temas que se han venido aplazando,  como el acceso a productos sensibles como; los lácteos, el azúcar, arroz, entre otros. La negociación, depende de los acuerdos que lleguen Estados Unidos, Canadá y Japón.

Para la CNOG, expresó Oswaldo Cházaro, preocupa de manera especial los acuerdos para el sector lácteo por sus implicaciones sociales y económicas, ya que integración de la cadena productiva mexicana no ha alcanzado niveles de competitividad suficientes para enfrentar a países muy competitivos como, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Manifestó que una apertura mayor a la que ya se tiene con Estados Unidos, significaría un gran reto para una ganadería lechera dispersa y atomizada como la nuestra. Por ello, la CNOG mantiene la postura de excluir de las negociaciones del TPP los productos lácteos.

Los participantes, entre los que destaco la delegación mexicana integrada por el Tesorero y Secretario de la CNOG, los médicos Salvador Álvarez Morán y Freddy Priego Priego; así como por los dirigentes de las uniones regionales ganaderas de Sonora, Nuevo León y Coahuila, Luis Sierra, Adrián de la Garza y Olegario Ramón, respectivamente, reiteraron la importancia del trabajo de este grupo, cuya misión es dialogar y buscar acuerdos entre productores para impulsar el buen desempeño de la ganadería de la región, desde la producción hasta el consumo.

About The Author