Ciudad de México, 20 de febrero.- De acuerdo con los primeros registros levantados, se destacan siniestros y daños principalmente de granos, como maíz, sorgo y trigo, y en cultivos perennes, sobre todo en cítricos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, suman 545,702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total).

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del noroeste del país, continúan con el proceso de evaluación para determinar el estatus de afectación en cada región y cultivo.

Los daños son producto del frente frío 35, y se tiene registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, se calcula que alrededor de 34,000 productores de pequeña y mediana escala han resultado  afectados.

El principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Inifap, con apoyo de técnicos de campo del SIAP, llevan a cabo su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

De esta manera, la Sader a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35.

Se pide a la población mantener atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes. (Redacción MEXICAMPO).