Ciudad de México, 8 de enero.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aplica el Programa Abasto Rural de DICONSA, con puntos de venta en tiendas comunitarias y móviles, que ofrece 84 productos de la canasta básica, y cuya compra para el consumidor significa el ahorro en promedio de 15 por ciento.

El abasto de los 84 productos básicos, se divide en cinco grupos: granos básicos, proteínas animales, productos de higiene personal, productos farmacéuticos, productos de limpieza y frutas y verduras, en el caso de los productos alimenticios, se procurará que además contengan alto valor nutritivo.

El monto del apoyo equivale al valor de la transferencia de ahorro que DICONSA otorgará a la población mediante la oferta de productos a precios menores, a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad, el apoyo por tienda corresponde de acuerdo con la determinación de un inventario óptimo.

El margen de ahorro otorgado a través del precio promedio de la canasta básica deberá ser de por lo menos 15 por ciento, considerando el precio de dichos productos en las tiendas privadas del mercado local. Cabe resaltar que la transferencia de ahorro a las personas beneficiarias se realiza vía precios y no como subsidio directo.

Por otra parte, DICONSA puede establecer precios preferenciales de la canasta básica en productos específicos cuando los precios de mercado afecten significativamente el acceso a los mismos.

Mediante la operación del Programa de Abasto Rural de DICONSA, se surten los 311 almacenes centrales y rurales, los cuales, a la vez, suministran los productos en las 25,323 tiendas comunitarias y 252 tiendas móviles, que atiende a una población abierta de cerca de 15 millones de personas en 2,260 municipios, resultando 23,122 localidades atendidas de las cuales 11,834 son indígenas. (Redacción Mexicampo).