Aprueban Ley Apícola en Hidalgo para aprovechar los productos y subproductos de la miel
El Congreso Local del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la Ley Apícola que crea los mecanismos jurídicos para la protección, reglamentación y desarrollo tecnológico de las explotaciones apícolas; así como la organización de los productores, la cría y mejoramiento genético, así como la industrialización de sus productos y subproductos.
El Pleno del Congreso local declaró de utilidad pública e interés social todas las acciones encaminadas a incrementar la producción y la productividad apícola, la organización, mejoramiento, aprovechamiento de los productos y subproductos apícolas, así como la protección sanitaria de las abejas en la entidad.
Leonardo Pérez Calva, legislador por el distrito de Atotonilco El Grande, expresó durante la lectura del dictamen que el territorio hidalguense tiene una gran tradición en la producción de la miel y los productos derivados de ella.
El nuevo ordenamiento cuenta un total de 60 artículos, englobados en once capítulos y tres artículos transitorios. La Ley considera regular las acciones de los apicultores, aplicar sanciones cuando se incumpla esta normativa y propiciar la organización con el firme propósito de tener un mejor aprovechamiento de los recursos apibotánicos.
En pro del dictamen participó el legislador local por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, promotor de la ley, quién señaló que en el estado de Hidalgo la apicultura se practica principalmente en los distritos Huejutla y Pachuca.
Huejutla ocupa el primer lugar en número de colmenas con 57.2 por ciento del total y 49.89 por ciento de productores a nivel estatal. “Las lluvias desmedidas en zonas apícolas lavan la flor provocando la pérdida del néctar para la producción de miel, lo que causa un alza en el precio de