El Comité Ejecutivo de la Red Innovagro, que agrupa a 83 organizaciones del sector público y privado de 16 países, analizó los avances del plan estratégico que presentarán a sus miembros en la próxima Asamblea  a realizarse en Chile en septiembre próximo, ocasión que aprovecharán para realizar un Seminario Internacional, entregar el Premio INNOVAGRO y visitar diversas experiencias en una Ruta de Innovación.

El Director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Víctor M. Villalobos, destacó en la reunión la importancia de contar con una red interactiva y competitiva, en beneficio del sector agroalimentario y exhortó a sus miembros a tener un espacio dentro del mundo de las redes que los ubique como un instrumento de trabajo con reconocimiento internacional.

La Red promueve la gestión de la innovación en el sector agroalimentario, espacios de intercambio y encuentros presenciales y digitales, para apoyar el fortalecimiento de sus miembros a través de acciones que faciliten el diálogo, el intercambio de experiencias, alianzas estratégicas y sus capacidades.

Cada actor de la Red Innovagro tiene un papel fundamental en los Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentarios y por su diversidad, tienen una perspectiva distinta de abordar las innovaciones que enriquecen y potencian los esfuerzos de cada uno para afrontar los desafíos que el sector agroalimentario presenta en nuestros días.

A la reunión del Comité Ejecutivo asistieron Víctor. M. Villalobos, la Representante en México del IICA, Gloria Abraham, el presidente de la Red INNOVAGRO, Mauricio Lastra, el Director Ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria, Héctor Echeverría, Sergio Salles de la Universidad de Campiñas de Brasil, Norma Pensel en representación del Ministro de Agricultura de Argentina, la Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Leticia Deschamps y algunos invitados.

fotocomiteinnovagro

Deschamps presentó las contribuciones de la red al sector agroalimentario y destacó el fortalecimiento de las capacidades, los sistemas de información e innovación y el intercambio de conocimiento a través de seminarios, videoconferencias y diplomados en innovación.

Mencionó que el seminario “En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios” tendrá como propósito generar reflexión, análisis, interacción, intercambio y discusión de metodologías, estrategias y experiencias en torno a la innovación y la transferencia tecnológica con el fin de contribuir a un mayor impacto en el desarrollo del sector agroalimentario en América Latina.

Indicó que tendrá como foco la pequeña y mediana agricultura, ya que es evidente la necesidad urgente de actualizar procesos y diseñar estrategias, metodologías y herramientas para el usuario final, que permitan avanzar en el mejoramiento de los ciclos de transferencia y aprovechar el conocimiento y desarrollos científicos disponibles.