Ciudad de México, 10 de febrero.- La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), logró en el mes de enero del año en curso, la retención de artes de pesca, embarcaciones menores, motores fuera de borda y vehículos terrestres, al no acreditarse su legal procedencia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca, dio a conocer que con ello se logró el aseguramiento precautorio de más de 35.6 toneladas de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos y recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La Sader y Conapesca realizan las labores de inspección y vigilancia en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje fueron: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, 1 tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza más de 1.5 toneladas de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de Conapesca, destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

Los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año 1,115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Sader reiteró su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso a este rubro, con base en todas las áreas de la Conapesca.

Se realizan así acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes, fijas y temporales, con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además de brindar auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones. (Redacción MEXICAMPO).