Ensenada, B.C., 22 de junio.- Luego de los severos confinamientos causados por la pandemia de Covid-19 en 2020, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), dio a conocer que las exportaciones de vino presentaron en 2021 cifras récord, impulsadas por la fuerte actividad comercial entre los países y el regreso de las reuniones sociales.

En el 2021 se registró la exportación de vino a nivel mundial de 111,6 millones de hectolitros, el mayor volumen de la historia. Según la organización. Las ventas mundiales de vino el año pasado aumentaron 4 por ciento, en relación con 2020. En términos de valor, llegaron a los 36.171 millones de dólares., con incremento anualizado de 16 por ciento.

En Sudamérica, Chile experimentó el aumento de 2 por ciento anual en sus exportaciones de vino, frente al año 2020m, enviando a otros países 8.7 millones de hectolitros.

Aunque Argentina presentó una caída de sus ventas internacionales del 15 por ciento en 2021, frente a 2020, alcanzando los 3.3 millones de hectolitros, informó la OIV.

A nivel mundial, en 2021 se consumieron 236 millones de hectolitros de vino, el 0.7 por ciento más que el año previo, ubicando a Estados Unidos como el líder individual en consumo de esta bebida con 33.1 millones de hectolitros, es decir, 14 por ciento del consumo total, según datos de la OIV hasta abril de 2022.

Entre los principales países consumidores de vino destacaron dos de América Latina, Argentina y Brasil, los cuales sumados representan el 6 por ciento del consumo mundial de esta bebida, con 8.4 y 4.1 millones de hectolitros, respectivamente.

Para el caso de los países latinoamericanos, el informe señaló que en Argentina, pese a su posición destacada como consumidor, el consumo disminuyó un 11.1 por ciento respecto de 2020; mientras que Brasil registró un aumento del consumo del orden del 1.2 por ciento en comparación con 2020.

“En 2021, el levantamiento de las restricciones a la circulación de personas y mercancías, la reapertura de los canales Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y la reanudación de las reuniones sociales y celebraciones contribuyeron, como se preveía, a un aumento del consumo en la mayoría de los países del mundo”, destaca el informe.

Entre tanto, la Unión Europea, como conjunto representa el mayor consumo de vino del mundo, llegando a 48 por ciento del total, es decir unos 114 millones de hectolitros. (Redacción MEXICAMPO).