2 diciembre, 2024
practicas monopólicas

Agustín Vargas (*)

Avala calificadora operación de Sí Vale

La calificación que HR Ratings le puso a la empresa de monederos electrónicos y vales de despensa Sí Vale, que dirige José Antonio García, representa un parteaguas para este mercado que es contratado por innumerables empresas del sector privado y dependencias y organismos públicos de los gobiernos federal, estatales y municipales, porque por primera vez un tercero certifica la solidez financiera y los resultados de la operación de un intermediario al que se le confía la distribución de grandes cantidades de recursos económicos para empleados y trabajadores con diversos objetivos y destinos, en su mayoría prestaciones laborales.
Y es tan importante porque se han dado una gran cantidad de incumplimientos, sobre todo en organismos y dependencias gubernamentales, por parte de empresas que han incursionado en este sector sin tener la experiencia, infraestructura suficiente y con altas presiones financieras en su operación.
Ahora, las calificaciones deben ser una guía que refuerce las licitaciones que se realizan para contratar los servicios de dispersión de dinero a través de los monederos y vales. En el caso de Sí Vale, HR le asignó la calificación corporativa A- con perspectiva estable, un escalón arriba sobre el riesgo soberano del país, la cual es una excelente referencia para sus actuales y futuros clientes.
En su reporte, HR indica que la evaluación responde a que, al segundo trimestre del año, Sí Vale presentó un nulo servicio de deuda, es decir ha financiado a su operación con recursos propios; a un incremento de su margen Ebitda en 27.4 por ciento frente al 16 en igual periodo del año pasado; y a un aumento de 160.2 por ciento del Flujo Libre de Efectivo (FLE), derivado de sus mejores resultados operativos, mayores ingresos y control en los niveles de costos y gastos.
La calificadora afirma que esta empresa participa con el 36 por ciento del mercado de monederos y vales, y que la reforma fiscal del año pasado, que redujo la deducibilidad de las prestaciones, no la afectó pues registró un crecimiento de 24.2 por ciento en los montos dispersados. Y concluye también que ha sido importante el respaldo que le ha dado su casa matriz, la compañía francesa UP Group, con 51 años de experiencia y actividad en 17 países, dirigida por Catherine Coupet. Palomita pues, ¿quién sigue?

Dicho y hecho, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el famoso TPP que en su contenido es un misterio, vino a amargarle la navidad a todos aquellos campesinos, trabajadores, empresarios y comerciantes del sector azucarero mexicano. Resulta que el ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, anunció que su país ganó un acceso de casi 300 mil toneladas de azúcar extra a Estados Unidos en los próximos tres años y Canadá logró una entrada de 19 mil 200 toneladas a ese mercado.
Actualmente México es el único país que exporta azúcar a Estados Unidos, en consecuencia perderá gran parte de ese mercado.
“Cuando se dice que México hará frente a 100% de las necesidades extras de Estados Unidos, es fuera de los compromisos que tenga firmados; esto quiere decir que una vez que le hayan asignado a los demás países sus respectivos cupos, lo que reste ya sería 100%”, dijo Enrique Bojórquez, presidente de Sucrolic, empresa mexicana productora de azúcar líquida, y quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
Lo paradójico es que México podría prescindir de andar mendigando que le compren su azúcar, pues podría tener un equilibrio entre la producción y el consumo interno, hecho que no lo permite la excesiva importación de fructuosa y para colmo a precios de dumping, proveniente de… ¡Estados Unidos!
En este “negocio” las grandes compañías refresqueras internacionales tienen sometidas a la autoridades comerciales mexicanas, en perjuicio de miles de mexicanos que viven del sector azucarero.

Lista Ley de Ingresos; viene el jaloneo por los dineros

Sin mayores aspavientos. La noche del pasado 19 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2016, con lo que el Gobierno Federal pretende una recaudación de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, monto superior en 16 mil 954 millones de pesos al estimado en la iniciativa presidencial.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precisó que el dictamen se modificó respecto a la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó como parte del paquete económico, al ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, 50 centavos más.
Al fundamentar el dictamen, señaló que derivado de las modificaciones a la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, se estima que los ingresos del Gobierno Federal ascenderán a 3 billones 102 mil 466 millones de pesos, es decir, 9 mil 318 millones de pesos más respecto de la iniciativa original.

En materia de impuestos, se proyectan en 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, es decir, 13 mil 684.1 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.
La Recaudación Federal Participable para el próximo año se proyecta en 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos.
Una vez aprobada la Ley de Ingresos, que en esta ocasión, como en los últimos tres años, no significó mayor problema para que se le diera luz verde casi como la envió el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara, viene lo bueno.
Sí, porque ahora viene el jaloneo entre los legisladores para la distribución de los recursos, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, en cada una de sus entidades federativas atendiendo sus propios feudos, los de los gobernadores y presidentes municipales, honrando con ello los compadrazgos, amistades, intereses y anexas.

Banamex, Indice de Ciudades competitivas y sustentables

Banamex, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como con BANOBRAS y el INFONAVIT, presentaron el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.
Este índice, cuya primera edición se publicó en 2013, es el pionero en su tipo en México, y tiene como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.
Para la edición 2015 del Índice se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la  Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial  (a través de la Comisión de Estudios  del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable – CESPEDES).
El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina. El primero evalúa la actividad  económica y social de las ciudades, mientras que el segundo evalúa su gestión y desempeño en relación al cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.

*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

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