Tampico, Tamps., 13 de junio- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer el arribo al país de las primeras 6,7000 toneladas de sulfato de amonio, que permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

El titular de la dependencia Víctor Villalobos Arámbula, agregó que se esperan 250,000 toneladas en los próximos días, que serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa.

De acuerdo al funcionario se están tomando medidas a tiempo, concretas y prácticas que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para proveer de fertilizante a los agricultores mexicanos, que forman parte del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

“Estamos apostando a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada”.

Villalobos Arámbula expuso que de continuar este conflicto bélico, países de África y de la península Arábiga, por mencionar algunos, tendrán serios problemas en garantizar su seguridad alimentaria, ya que Rusia y Ucrania, son importantes productores de granos, aceite de girasol y proveedores de fertilizantes para el resto del mundo.

Resaltó la entrega gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, particularmente de estados del centro y sur del país.  El programa Fertilizantes para el Bienestar inició en Guerrero, se amplió a otras tres entidades: Tlaxcala, Puebla, Morelos y este año se incrementaron cinco más: Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

Conjuntamente con otras secretarías, se implementó una estrategia para contrarrestar la inflación, a través de 16 componentes, de los cuales el cuarto prevé eliminar la tasa compensatoria para la

Villalobos Arámbula resaltó que la medida, responde a la gran especulación en la comercialización del fertilizante, da certidumbre a todos los agricultores y genera disminución en el precio del insumo, de alrededor de 30 por ciento.

Reconoció el acompañamiento del sector privado como la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), en alianza con los gobiernos de los estados que se han sumado la campaña de abaratar costos de los insumos agrícolas, lo que garantiza este año buena productividad de granos básicos.

El funcionario federal anticipó que 2022 será un año muy productivo, por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años, y así ocurrirá en el resto del país, por lo que anticipamos –dijo- un buen ciclo agrícola, en condiciones muy complicadas para el resto del mundo.

El director de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaño, resaltó el papel de la Secretaría de Agricultura en la eliminación temporal de las cuotas compensatorias de sulfato de amonio provenientes de Estados Unidos y China.

Destacó que en México hay oportunidad de ser más eficientes en la producción de alimentos, ya que sólo se fertiliza el 35 por ciento de la superficie sembrada, comparada con el 70 a 90 por ciento que se fertiliza en otros países.

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García, celebró la llegada del insumo y aseguró que beneficiará a los productores de 1.5 hectáreas dedicadas a la agricultura.

El director general de Isaosa, Stefan Striezel, señaló que desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del sulfato de amonio bajó alrededor de 4,000 pesos por tonelada.

Compartió que Isaosa, realizará una inversión de 25 millones de dólares en el puerto de Tampico, para la construcción de un almacén y mezcladoras de fertilizantes granulares y solubles. (Redacción MEXICAMPO).