Ciudad de México, 12 de junio.-La crisis global ha incrementado el costo de los insumos, los impactos del cambio climático, y la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana además de la influenza aviar en el continente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) preparan un Plan Nacional Ganadero para hacer frente a la situación que se vive.

Entre los objetivos está el asegurar el abasto de carne a precios accesibles, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero.

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la CNOG, encabezado por Homero García de la Llata, a la que asistió el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se analizó la situación actual del sector pecuario.

Se propuso un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas y requerimientos, y de manera estructurada, avanzar en los programas de mejoramiento genético, prácticas sustentables, acciones de sanidad e inocuidad y ampliar los nichos de mercado en el mundo.

México tiene capacidad para atender la demanda de proteína animal y cumplir con los compromisos de exportación, respaldados por la garantía y prestigio de su estatus sanitario, trabajo en equipo y la seriedad del gremio ante los retos más complejos del sector.

Entre los retos por delante están la falta de fertilizantes y granos, lo cual pone en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos.

El titular de Agricultura resaltó que, ante esta situación, el gobierno federal, estableció un plan antiinflacionario, con el respaldo de productores y la iniciativa privada, el cual está basado en el incremento de la productividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, con respeto al ambiente, sustentable e incluyente.

El dirigente de la CNOG, Homero García de la Llata, expresó que el fortalecimiento del sector pecuario nacional sólo será posible con el apoyo del gobierno, del Poder Legislativo y de los ganaderos.

Queremos ser coadyuvantes de la Secretaría de Agricultura y poder llevar respuesta a las demandas y necesidades de los pequeños productores pecuarios, que representan el 80 por ciento de la membresía de la Confederación, anotó.

Comentó que el camino para avanzar es democratizar las organizaciones y por ello sugirió mesas de trabajo con funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN), para modernizar, reglamentar y actualizar la Ley de Organizaciones Ganaderas, que depende del Ejecutivo federal.

García de la Llata, propuso también una reingeniería de la movilización de ganado en el país, porque los costos agregados impactan directamente a los pequeños ganaderos.

Sobre el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), dijo que se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para contar con una herramienta confiable e invitó a los representantes de los ganaderos a poner todo su esfuerzo en esta tarea.

Destacó la trascendencia de algunos servicios que ofrece la CNOG como las más de 1,000 ventanillas de atención, a través del Padrón Ganadero Nacional (PGN), que administran 1.5 millones de unidades de producción pecuaria, y movilizan anualmente más de 22 millones de cabezas en todo el territorio nacional.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Sánchez Arredondo, recogió las peticiones que hicieron los consejeros, entre ellas, el seguimiento a iniciativas y reformas que se encuentran en el Legislativo sobre las leyes General de Aguas, de Ingresos, de Bienestar Animal, de Sanidad Animal, de Organizaciones Ganaderas, así como la prohibición de cacería deportiva y de la fiesta brava. (Redacción MEXICAMPO).