Home » Agricultura » Buscarán CONAZA y FND impulsar productividad en semidesiertos

Buscarán CONAZA y FND impulsar productividad en semidesiertos

Saltillo, Coah., 08 de junio de 2018.– La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) firmaron un convenio de colaboración para atender los proyectos productivos ubicados de las zonas semidesérticas del país, con beneficio directo a pequeños productores, lo que impactará positivamente en todo el sector rural.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Baltazar Hinojosa Ochoa, quien atestiguó la firma del convenio entre ambos organismos.

Con la firma de este acuerdo entre la CONAZA (organismo de la SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo, se conjugan esfuerzos y se complementan acciones que ayudan a  potencializar sobre todo en aquellos programas que se atienden los proyectos productivos del campo, puntualizó.

Baltazar Hinojosa agregó que otorgar incentivos en lugar de subsidios “hace que se pueda potencializar, ya sea haciendo crecer las garantías o para potenciar el crédito a los proyectos.

Este tipo de acciones, dijo, demuestran que cada vez se canalizan más recursos al campo de una manera ordenada para impulsar los proyectos productivos, en este caso los que atiende el organismo de la SAGARPA en las zonas áridas del país.

Refirió que “todos estos proyectos productivos que tiene la CONAZA para beneficiar a pequeños productores, generan un impacto positivo a nivel rural y tienen todo el apoyo de la Secretaría y se trabajará para  fortalecerlos.

Mencionó que en este convenio participan tanto la SAGARPA, a través de CONAZA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) con la Financiera Nacional de Desarrollo, pero “todos estamos de acuerdo para hacer un buen proyecto en beneficio de todos y cada uno de los productores”.

Asimismo, resaltó que por parte de la SAGARPA y su equipo directivo, se trabajará para que este convenio se cristalice pronto en resultados favorables, y que todos los proyectos de agricultura o ganadería que atiende la CONAZA se puedan potencializar con el apoyo de la FND en beneficio de todas las zonas rurales de los estados.

El convenio fue signado por los directores de la FND, Enrique Martínez y Morales y de la CONAZA, Abraham Zepeda Izaguirre, con el propósito de sumar esfuerzos en favor de los productores agropecuarios de los semidesiertos del país.

El acuerdo dará oportunidad a los comités pro-proyecto, que se desarrollan en el Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), contar con un capital de trabajo a efecto de garantizar la obra.

El convenio de colaboración establece, entre las acciones que se van a llevar a cabo, el promover el financiamiento para otorgar capital de trabajo a proyectos productivos que incentiva la CONAZA, además de evaluar y estructurar en corto, mediano y largo plazos, esquemas de financiamiento que permitan elevar la productividad en las zonas áridas del medio rural.

Además, el organismo de la SAGARPA, identificará entre la población objetivo que atiende con sus respectivos programas de apoyo, los potenciales sujetos de crédito y los proyectos que puedan ser canalizados a la FND.

Posteriormente, el Secretario de Agricultura se reunión con autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde destacó la importancia de dicha casa de estudios para la investigación y profesionalización en el campo.

Se cumple meta en combate de degradación de suelos

Durante la presente administración, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA realizó más de dos mil 500 proyectos productivos, dos mil 668 obras de cosecha de agua, rehabilitó más de un millón y medio de hectáreas de agostaderos y recuperación de suelos con lo que se cumplió la meta de la actual administración.

Lo anterior, se dio a conocer durante la Sesión 147 del Consejo Directivo de la CONAZA, encabezada por el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, donde aseguró que con este tipo de infraestructura y obras, las personas permanecen en sus zonas de origen y evita que se desplacen a las zonas urbanas, siempre y cuando tengan el apoyo y la visión de qué hacer y cómo replantear su vida.

Agregó que es importante que todas estas obras no den sólo beneficios a corto y mediano plazo sino que sean obras que sigan creciendo y desarrollándose, por lo que si hay obras que requieran de rehabilitación, se tengan contempladas  en los presupuestos.

Por su parte, el director general de CONAZA, Abraham Zepeda dijo que se está dando “el estirón final” para el cierre de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, porque se desea cerrar este periodo con el mayor esfuerzo y dedicación y terminar de manera ordenada y transparente.

Agregó que se ha extendido el campo de acción del organismo y ahora trabaja con los gobiernos de las 32 entidades federativas, en obras de cosecha de agua y en 21 estados se desarrollan proyectos que permiten potenciar los recursos que tienen las zonas áridas en beneficio de los productores sociales y privados del semidesierto.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas