Deshidratar vegetales beneficio económico a productores agrícolas

Ciudad de México, 27 de jul.- El procedimiento de deshidratar vegetales proporciona diversos beneficios para los productores agrícolas, al poder acceder a nuevos mercados, tener mayores beneficios económicos, reducir la pérdida y desperdicio de productos.
El uso de tecnología llamada termosolar, para elaborar alimentos con valor agregado y mayor vida de anaquel, también permite alargar la vida útil de vegetales, y tener fuera de temporada.
Ello garantiza que hasta 48.8 por ciento de polvos y trozos de vegetales y harina de frijol negro tengan contenido, que es superior al de productos similares, disponibles en el mercado, que sólo tienen 0.8 por ciento de verduras, con exceso de harina de trigo y conservadores.
La tecnología termosolar logra que aumente el valor agregado de las hortalizas cosechadas y ampliar las oportunidades de mercado. l Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha llevado a cabo labores de capacitación para productores de mediana escala en el estado de Zacatecas a productores, en la preparación de cremas y sopas con vegetales deshidratados.
Por igual el propósito es elaborar cremas y sopas, que son ricas en antocianinas, fenoles totales y antioxidantes, lo que las hace alimento de alta calidad nutricional y funcional, por la cantidad de vegetales frescos empleados en su preparación.
El Inifap, brazo técnico científico del sector agroindustrial del país, ha logrado identificar la disponibilidad de gran número de ran disponibles una amplia variedad de productos similares.
El investigador del programa de Frijol y Valor Agregado del Campo Experimental Zacatecas del Inifap, Juan José Figueroa González, destacó que dicha tecnología es alternativa con diversos beneficios, sobre todo durante la etapa de poscosecha.
La aplicación de la citada tecnología, dijo, es que el contenido del producto final que puede ser modificado y tener mayor aceptación en el mercado, con base en la percepción y la demanda de los consumidores.
PROCESO DE DESHIDRATACIÓN
El proceso de elaboración consiste en deshidratar los vegetales y las hortalizas, como chile ancho verde, chayote, calabacita, ajo y cebolla; cortarlos en rodajas para escaldarlos a 90 grados centígrados por 10 minutos y posteriormente colocarlos en charolas para ingresarlas a un túnel de secado, en el que permanecen por 36 horas en la planta termosolar para su deshidratación.
El siguiente paso consiste en el molido de las rodajas, al término del cual se le agregan trozos del mismo alimento para su empaque en bolsas.
En cuanto a la deshidratación del frijol negro cocido para su conversión en harina, la leguminosa es sometida a cocción en olla exprés por 70 minutos para posteriormente ser sometida a proceso similar al de los vegetales, pero durante 48 horas.
Al término del cual, el frijol es molido y mezclado con polvos de chile ancho verde, chayote, calabacita, ajo y cebolla, trozos de vegetales deshidratados, leche de soya, sal y goma xantana. (Redacción MEXICAMPO).