Ciudad de México, 29 de enero.- Juan Cortina Gallardo, luego de una votación virtual, durante la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tomó protesta para el periodo 2021-2023, como nuevo presidente de la mayor instancia privada del sector en el país.

​La toma de protesta efectuada también de manera virtual fue hecha por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien resaltó el acompañamiento entre productores y el gobierno federal, pese a la pandemia del Covit-19, en la producción de alimentos.

En el evento efectuado de manera remota, contó la presencia de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con la representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria refirió que el CNA tiene la tarea de representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria en el país, labor que da la pauta para cumplir dos objetivos primordiales de la economía de mercado con perspectiva social: la competitividad y el desarrollo sostenible.

En el gobierno de México, aseguró, propiciamos y sumamos acciones para fortalecer al campo mexicano, garantizar los derechos de quienes integran al sector mediante la activación de todas las regiones productivas en el país, con la atención a millones de personas que se dedican a actividades productivas en el sector rural.

Hoy más que nunca hay que apoyar al campo tendiendo redes de colaboración y trabajo para su desarrollo y crecimiento, toda vez que la agricultura, ganadería y pesca son rubros prioritarios que proveen alimentos y son elementos esenciales de nuestra identidad histórica y cultural, apuntó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, llamó a la reflexión sobre los tiempos complejos y retos en el sector agroalimentario, y la contribución de sus programas en apoyo a pequeños productores, lo que suma al trabajo en equipo a favor de la recuperación económica del país.

El presidente entrante del CNA, Juan Cortina, productor de caña de azúcar, palmito, estevia, pepino y jitomate, indicó que el millón y medio de productores que conforman la organización tendrán apoyo, con planes para operar programas y esquemas que otorguen certidumbre a la producción y comercialización, como es el caso de los granos y las oleaginosas.

“Queremos un país más justo, solidario y mejor alimentado, y para ello, se requiere de agroempresas más fuertes, con un manejo apartidista, porque el único compromiso es con los productores”, aseveró.

Mientras tanto, Víctor Villalobos, titular de la Sader, convocó a todos los actores vinculados a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, s a trabajar en conjunto y mantener el dinamismo del sector para que sea pilar del desarrollo y en la construcción de un México más justo y equitativo.

Reconoció a todos los productores, se refirió a ellos como héroes por tener los alimentos necesarios para transitar en la fase de la pandemia, dijo que México alcanzó en el 2020, un volumen de producción récord de 291 millones de toneladas de alimentos, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario el más alto de los últimos años.

La producción de maíz alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es 3.9 por ciento superior a lo reportado para el 2019 (estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP).

Enfatizó la importancia de la iniciativa “Maíz para México”, en la que concurren instituciones públicas y privadas como la CNA, por lo que se podrá incrementar de ocho a 10 millones de toneladas la producción de maíz blanco y amarillo, “que nos permita disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”.

Previendo la magnitud de la pandemia, dijo que se han implementado cinco objetivos: Contribuir a proteger la vida de los héroes de la alimentación mediante el cuidado y prevención en los centros de trabajo; asegurar la producción y comercialización de alimentos en colaboración pública-privada; los ciclos de siembra y facilitando los esquemas y servicios de comercialización; y mantener la integridad de las cadenas de distribución para asegurar la disponibilidad de alimentos.

Expuso que se ha asegurado el acceso a los alimentos, en especial por parte de los más necesitados y vulnerables, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

“México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global y nos proponemos mantenerla”, y subrayó que con la innovación tecnológica se encontrarán soluciones para la sustentabilidad el largo plazo.

En el evento participaron también representantes del poder Legislativo, líderes de ramas productivas e integrantes de organismos vinculados al sector.

Juan Cortina, fue vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, participó en negociaciones de alto nivel, entre las más recientes, la defensa de los productores mexicanos de berries ante la investigación de salvaguardia global de la Sección 201, promovida por Estados Unidos. (Redacción MEXICAMPO).