Ciudad de México, 2 de febrero.- Considerado desde el inicio de la pandemia en México y el mundo, a principios del 2020, como prioritario, el sector primario de la economía no cerró sus actividades, por lo que en el país se registró un crecimiento en la producción de alimentos e históricas las exportaciones agroalimentarias.

Y “no obstante los estragos de la pandemia, el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos 3.0 millones más respecto a 2019, con la entrega de recursos en forma directa, oportuna y sin intermediarios”.

De acuerdo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en términos de autosuficiencia alimentaria, se estiman aumentos importantes en los cuatro granos básicos: arroz, 302,000 toneladas (23.3 por ciento más); frijol, 1,193.000 (35.6 por ciento más); maíz grano, 28,294.000 (3.9 por ciento mayor), y trigo panificable, 1,589.000 más de 17.5 que en el 2019.

Cifras divulgadas por el INEGI, apuntaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Durante 2020, dijo el titular de la Sader, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11,432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2 por ciento más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35,903 millones de dólares.

Se determinaron cuotas preferenciales para productores de amaranto y chía; se incorporan nuevos productores beneficiarios, de cacao, miel de abejas Apis y Melipona, y se fortalece el acompañamiento técnico al involucrar leche, cacao y apicultura.

Villalobos Arámbula dejó en claro que no ha habido compras de pánico ni crisis alimentaria en México. El logro es mérito de las productoras y los productores que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos, lo cual, comentó, habrá de seguir este año.

​​En conferencia de prensa virtual, el titular de Agricultura afirmó que por el incremento al presupuesto en el 2021 por 1,714 millones de pesos  se verá reflejado en la productividad, con su aplicación a los programas prioritarios y los sustanciales.

Para el funcionario en 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de 2,828.000 productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20,664 millones de pesos. “El campo no se ha detenido, no se detiene y no se detendrá”, afirmó.

Recordó el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, puntualizó que el año agrícola 2020 concluirá en marzo de 2021 con un estimado de producción de 1.38 millones de toneladas, esto es, 10.4 por ciento mayor al promedio histórico de 2009-2019.

Entre los retos y oportunidades para el 2021, detalló, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2021, de manera sustentable e incluyente.

Se garantizará el acceso de la población a los alimentos sanos y suficientes en el marco de la pandemia y sus efectos; acompañar las actividades del sector con tecnología y asistencia técnica; garantizar el cuidado del suelo y el agua para uso agrícola, y uso apropiado y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos para la productividad nacional.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, anunció novedades de Producción para el Bienestar (PpB), uno de los programas prioritarios y estratégicos del gobierno federal.

Informó que este 2021 el programa tendrá un presupuesto de 13,500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento más respecto de los 11,000 millones de 2020. Con este recurso el programa crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en universo de productores a atender, refirió.

Recordó los apoyos a productoras y productores maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar de pequeña y mediana escala en todas las entidades del país, aunque, dado su estrato, se concentra fundamentalmente en el sur-sureste.

Son apoyos que dan liquidez con oportunidad, antes de las siembras, para su inversión en labores productivas, y añadió que durante el primer trimestre de 2021 se ejercerá el 90 por ciento del recurso anual de apoyos directos.

Suárez Carrera dijo que se estima entregar apoyos directos en 2021 a 2,3 millones de productores, cifra mayor en comparación con los 2,218.793 beneficiados en 2020. (Redacción MEXICAMPO).