Monterrey, N.L., 17 de junio.- Samuel García Sepúlveda, gobernador de esta entidad, dio a conocer que las empresas ARKA y TERNIUM, han proporcionado 400,000 litros por segundo de agua para esta ciudad capital del estado y los municipios conurbados.

“La industria también tiene que aportar y ayudarle a Nuevo León a salir de esta crisis (del agua)”, apuntó García Sepúlveda, quien agregó que sostendrá reuniones con diferentes empresas e industrias de la entidad. Las citadas empresas están dedicadas a la producción de tubos y de acero.

La ciudad de Monterrey enfrenta la más severa escases de agua, por lo que para contrarrestar el problema, el mandatario local presentó un llamado Plan Maestro para garantizar de agua a Nuevo León hasta el 2050.

Entre los proyectos a largo plazo, de acuerdo al gobernador se encuentra la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto en el “abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más para los ciudadanos”.

A la presentación del programa de Samuel García acudieron representantes del sector empresarial, académico, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, del poder Judicial, y colegios de profesionistas.

De acuerdo al propio gobierno de Nuevo león, se estima que la próxima semana lleguen más lluvias, “Lo importante que ustedes sepan es que nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza, pero obviamente si llueve esto que pusimos del mes de agosto se puede recorrer a una fecha anterior”, expresó.

Aclaró que de iniciar las lluvias se pueden garantizar 16.4 metros cúbicos de agua.

El pasado domingo 12 de junio por instrucciones del mandatario estatal, fueron cateados 21 ranchos que han presentado irregularidades como pozos ilegales, pozos con permiso pero que sacan el doble o triple de agua de lo permitido.

Desvíos de cauces de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos como el del Cuchillo, así como represas artificiales que desvían agua de ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos, y la Cola de Caballo.

En un comunicado el gobierno de Nuevo león, informó que fueron recuperados “mil litros, que hoy se van a reflejar en la red y por eso vamos a poder garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino”, expresó.

García Sepúlveda, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la entidad no esperar a que llegue la carpeta y actuar de oficio al ser un tema mediático y público para iniciar una cuestión penal porque es bestial lo que hemos encontrado del domingo a la fecha, que se han robado de nuestros ríos”.

Entre las acciones para enfrentar la crisis del agua, señaló que se han incorporado 63 pozos someros de 196 que están ahorita en proceso de perforación.

Agradeció al sector empresarial como ARKA y TERNIUM, que están proporcionando recurso hídrico, y señaló que sostendrá reuniones con diferentes empresas e industrias de la entidad.

Por otra parte, se dio a conocer que el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, recibió a los alcaldes de Escobedo y San Nicolás, Andrés Mijes y Daniel Carrillo, respectivamente, a quienes les explicó las dificultades que se están presentando en el abastecimiento de esta zona de la ciudad debido a que diversas colonias se ubican en lugares muy altos o en los sectores más alejados de las fuentes de abastecimiento.

El funcionario estatal, informó que en los siguientes días se recibirán 90 pipas adicionales, lo que permitirá incrementar el apoyo con pipas para abastecer cisternas a dichos municipios.

Detalló que a vecinos de Escobedo y San Nicolás, se les dio a conocer el avance en la perforación de pozos, con lo que pronto se tendrá un flujo adicional del vital líquido.

Dio a conocer que en los últimos cinco días la Mesa de Control y Monitoreo, ha enviado 36 pipas con agua a distintas colonias del municipio de Escobedo, beneficiando con 545,000 litros del vital líquido a quienes carecen del mismo.

En tanto, distintos sectores del municipio de San Nicolás han recibido 628,000 litros de agua a través de 33 pipas. (Redacción MEXICAMPO).