Establece Biden plazo a AMLO de un año para proteger a la vaquita marina
Ciudad de México, 18 de julio.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden prorrogó por un año aplicar sanciones comerciales a México, para que la administración de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, atienda la pesca ilegal de totoaba, pepino y la conservación de la vaquita marina, en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.
En carta enviada al congreso estadunidense, Biden ordenó a diferentes agencias federales llevar a cabo un encuentro con funcionarios del gobierno de México para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba, y asegurar la conservación de la vaquita”.
A partir del presente mes, el gobierno de Estados Unidos, debería iniciar la aplicación de sanciones comerciales a México por la reducción de la existencia de la vaquita marina.
Dicha especie es capturada, de manera incidental por la pesca ilegal de la totoaba en el Golfo de California (especie cuya vejiga es altamente cotizada en Asia con fines afrodisiacos), ambas en peligro de extinción.
En el encuentro entre autoridades de las dos naciones, se exhortó a la parte mexicana a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Joe Biden, enfatizó que en caso de no encontrar resultados de protección para la totoaba y vaquita marina, se aplicarán las sanciones comerciales correspondientes dentro de un año.
Al respecto el presidente de México, López Obrador aseguró que la Secretaría de Marina junto con otras dependencias federales y estatales, llevan a cabo labores de protección.
De acuerdo a López Obrador las especies se “están reproduciendo en los últimos tiempos”.
El pasado mes de mayo, el gobierno de la Unión Americana, estableció su preocupación por el tráfico ilegal de totoaba y la inadecuada conservación de la vaquita marina en México.
Estados Unidos ha considerado, además, que las autoridades mexicanas vulneran el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Trascendió que la organización ambientalista Sea Shepherd, al trabajar por la preservación de las especies mencionadas, en colaboración con los gobiernos de las dos naciones, reportó al inicio del mes de junio la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina, toda vez que dos años antes se contabilizaban apenas no más de seis ejemplares.
La Secretaría de Marina implementó el Plan de Acción para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de Totoaba en Protección a la Vaquita Marina, acción que recibió la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). (Redacción MEXICAMPO).